CICLISMO

Invitaciones de La Vuelta: Euskaltel, Caja Rural y Burgos

El equipo vasco volverá a la grande española, carrera que en su anterior etapa disputó desde 1994 a 2013. Burgos-BH y Caja Rural-RGA repiten invitación.

Invitaciones de La Vuelta: Euskaltel, Caja Rural y Burgos
Euskaltel Euskadi

La Vuelta 2021, que el pasado 11 de febrero presentó su recorrido, desveló este martes la incógnita que le quedaba, sus equipos invitados. Y la gran novedad será la presencia del Euskaltel Euskadi, que volverá a la grande española nueve años después. La formación vasca, en su segundo año en la categoría Pro Continental, ha recibido una invitación junto con el Burgos-BH y el Caja Rural-Seguros RGA, habituales en las últimas ediciones. Se unirán así a los 19 World Tour y al Alpecin de Van der Poel, clasificado por ser el mejor Pro Continental de 2020.

En el caso del Euskaltel, se trata de un espaldarazo clave al proyecto de la Fundación Euskadi, relanzado con Mikel Landa en la presidencia. Durante su anterior etapa en la élite del ciclismo, desde 1994 a 2013, fue un habitual de la ronda española y también uno de los grandes animadores, como indican las estadisticas. En ese periodo logró 12 victorias de etapa (cinco de Samuel Sánchez, cuatro de Igor Antón, dos de Laiseka y una de Mikel Nieve) y subió dos veces al podio final, ambas con Samuel Sánchez (2º en 2009 y 3º en 2007).

En cuanto a los otros dos equipos invitados, el Burgos-BH recibe la confirmación de que estará presente en una de las ediciones más importantes para la estructura, ya que la carrera tendrá sus tres primeras etapas en la provincia burgalesa. Una oportunidad para brillar, cosa que ya logró hace dos ediciones con la inolvidable victoria de Ángel Madrazo en Javalambre. En el caso del Caja Rural-Seguros RGA, se trata de un habitual en la grande española, que disputará por décima vez consecutiva.

Kern Pharma, el descarte

La medida de la UCI de permitir una invitación extra hizo que la organización tuviera la opción de entregar una plaza más a los equipos españoles Pro Continentales, aunque aún así se vio obligada a elegir entre los cuatro existentes en este 2021. Finalmente, el Kern Pharma ha sido el descarte, un proyecto que se sigue con mucha atención tanto por los organizadores como por el ciclismo español, aunque el hecho de que sea el debutante en la categoría ha podido pesar para decantarse por los finalmente invitados.Desde el equipo ya se había avisado de que su presencia en La Vuelta "era una ilusión, pero no una obsesión" en un proyacto con vocación de crecer y que sí estará, por ejemplo, en la Volta del centenario.

Lo que sí parecía seguro es que La Vuelta, en una época tan complicada para los equipos por la pandemia, iba a apoyar a formaciones nacionales, como también había hecho Tour y Giro, dando sus plazas a equipos italianos (entre los que se encuentra el Eolo-Kometa de la Fundación Contador, que corre con licencia y patrocinadores italianos).