CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Vuelta a España 2021: etapas, perfiles y recorrido

Dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, seis llanas... Así son los perfiles de las 21 etapas de la 76ª edición de la Vuelta.

0
Vuelta a España 2021: etapas, perfiles y recorrido

De la Catedral de Burgos a la de Santiago. La Vuelta 2021 contará con 21 etapas con perfiles para todos los tipos de corredores y sin perder la esencia que se ha forjado en los últimos años. Todas las jornadas en línea (sin contar cronos) incluirán bonificaciones en la llegada, que serán de 10, 6 y 4 segundos respectivamente para los tres primeros clasificados. Además, se podrá bonificar en una serie de esprints intermedios y de puertos de montaña. Los primeros se ubicarán en las etapas 2, 4, 5, 6, 8, 13, 14, 16 y 19. Los segundos serán el Alto de Bocos, en la tercera etapa; el Puerto de Tibi, en la séptima; el Alto de Castro de Filabres, en la novena; el Puerto de Almáchar, en la décima; el Puerto de Locubín, en la 11ª; el Alto del 14%, en la 12ª; el Puerto de San Juan de Nava, en la 15ª; La Collada Llomena, en la 17ª; el Alto del Cordal, en la 18ª; y el Alto del Prado, en la 20ª. Así son los 21 capítulos de la 76ª edición de la ronda española:

Etapa 1 (Sab. 14/08). Burgos-Burgos. 8 km. CRI

La Vuelta 2021 comenzará con una contrarreloj individual con salida y meta en la Catedral de Burgos. Un prólogo que, a pesar de ser totalmente urbano, contará con la subida al castillo para añadir picante en la lucha por el primer maillot rojo de la carrera, que estará en unos pocos segundos.

Etapa 2 (Dom. 15/08). Caleruega-Burgos Gamonal. 169,5 km. Llana

La primera etapa en línea será la primera oportunidad para los velocistas, tan 'maltratados' en otras ediciones. Recorrido sin un solo puerto cuyo principal interés estará en ver si los aventureros obligan a los equipos a jugar sus cartas. Si hubiese poca diferencia en la lucha por La Roja, podría haber quien intentara aprovechar las bonificaciones.

Etapa 3 (Lun. 16/08). S. Domingo Silos-Picón Blanco. 203 km. Final en alto

El Picón Blanco de Espinosa de los Monteros al final debuta en La Vuelta tras años en las quinielas. Primer contacto con la montaña para los favoritos, con una etapa prácticamente unipuerto, aunque el final sí es exigente en una subida de 9 km en torno al 9% y con rampas que alcanzan el 17%.

Etapa 4 (Mar. 17/08). El Burgo de Osma-.Molina de Aragón. 163,6 km. Llana

Segunda opción para los velocistas tras el primer final en alto del día anterior. De nuevo, sin subidas puntuables en el trazado, pero algo más sinuoso para que los aventureros intenten que alguna fuga tenga éxito en este comienzo de Vuelta.

Etapa 5 (Mié. 18/08) Tarancón-Albacete. 184,4 km. Llana

Etapa llana para los velocistas... que resistan. Porque la jornada entre Tarancón y Albacete, a pesar de su perfil totalmente llano, podría resultar decisiva si se levantase fuerte viento que pudieran provocar abanicos. Un día de nervios si se dan las condiciones y para los rodadores de nivel, ya sea para brillar o para acompañar a sus líderes.

Etapa 6 (Jue. 19/08). Requena-Alto de Cullera. 159 km. Final en alto

Un final de los que La Vuelta puso de moda: jornada prácticamente llana pero con final en un puerto de tercera. Jornada en la que la lucha por la etapa está más abierta que nunca y en la que los líderes no pueden despistarse, ya que cualquier corte puede hacer perder unos segundos que luego son difíciles de recuperar.

Etapa 7 (Vie. 20/08). Gandía-Balcón de Alicante. 152 km. Montaña

Sobre el papel, primera etapa clave de La Vuelta 2021. Una jornada de montaña con seis puertos y final en alto en una meta inédita como el Balcón de Alicante, uno de los descubrimientos de la ronda española para esta edición.

Etapa 8 (Sáb. 21/08). Santa Pola-La Manga del Mar Menor. 163 km. Llana

Otra etapa llana... con la amenaza del viento presente. La Vuelta coloca una jornada sin montaña en uno de sus fines de semana, consciente de que en las últimas ediciones las jornadas disputadas a mil por hora y con el riesgo de abanicos le han proporcionado más espectáculo y diferencias que muchos finales en alto.

Etapa 9 (Dom. 22/08). Puerto Lumbreras-Alto de Velefique. 187,8 km. Montaña

Regreso de La Vuelta a Andalucía por todo lo alto. Segunda meta de la ronda en Velefique que llegará tras un etapón: tres puertos previos a la ascensión final de categoría especial que da como resultado más de 4.500 metros de desnivel acumulado. Día grande antes de la primera jornada de descanso.

DESCANSO (Lun. 23/08)

Etapa 10 (Mar. 24/08). Roquetas de Mar-Rincón de la Victoria. 190,2 km. Media montaña

Quizá sea la primera jornada con un perfil claro para que triunfe alguna fuga. El perfil llano del inicio puede hacer que los aventureros abran camino y la ascensión de segunda categoría a unos 15 km de meta, que los equipos con velocistas desistan de intentar controlar la jornada.

Etapa 11 (Mie. 25/08). Antequera-Valdepeñas de Jaén. 131,6 km. Media montaña

Una de las cuestas 'made in Vuelta' regresa al recorrido: Valdepeñas de Jaén. Etapa de media montaña con dos pasos por el pueblo y los aspirantes al triunfo retorciéndose en los brutales porcentajes por encima del 20% con los que cuenta este final jiennense que es espectáculo puro y siempre da que hablar.

Etapa 12 (Jue. 26/08). Jaén-Córdoba. 166,7 km. Media montaña

Jornada que, sin excesiva dureza, los puertos finales pueden añadir emoción al final. Tanto si una escapada hace camino, como si algún velocista en forma se ve con capacidad de superar las subidas para aspirar a la victoria.

Etapa 13 (Vie. 27/08). Belmez-Villanueva de la Serena. 197,2 km. Llana

La Vuelta abandona Andalucía camino de Extremadura con una etapa con salida y meta inéditas. Jornada que sí aparece claramente marcada en rojo para los esprinters. Una jornada larga donde los favoritos deben intentar recuperar fuerzas de cara a un fin de semana montañoso.

Etapa 14 (Sáb. 28/08). Don Benito-Pico Villuercas. 159,7 km. Montaña

Día grande para los aficionados extremeños. Jornada con un primer tramo llano y tres ascensiones en la parte final, incluido el estreno del Pico Villuercas, una ascensión larga (unos 15 km), con rampas que alcanzan el 15%. Día clave para los favoritos a la general y un botín apetecible para los escaladores en una meta inédita.

Etapa 15 (Dom. 29/08). Navalmoral de la Mata-El Barraco. 193,4 km. Montaña

Jornada con sabor a homenaje a una población con tanta tradición ciclista como es El Barraco, pueblo de nombres como Arroyo, Chava, Sastre... Cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría, con Mijares y, sobre todo, San Juan de Nava, a 5 km de meta, como jueces de la etapa, que debería estar entre los favoritos.

DESCANSO (Lun. 30/08)

Etapa 16 (Mar. 31/08). Laredo-Santa Cruz de Bezana. 170,8 km. Llana

La última semana de carrera comienza con un perfil plano en tierras cántabras. Su importancia estará en que puede ser la última oportunidad para los velocistas en toda La Vuelta, ya que la ausencia de la llegada a Madrid les quita esa última bala.

Etapa 17 (Mié. 01/09). Unquera-Lagos de Covadonga. 181,6 km. Montaña

Uno de los puertos más legendarios de La Vuelta, Lagos de Covadonga, regresa al recorrido como desenlace de una jornada de montaña pura. Pero la etapa sí tendrá otro elemento novedoso: un circuito previo a la ascensión final al que se da dos vueltas y en el que en ambas se asciende un puerto nuevo: La Collada Llomena, con rampas al 14%.

Etapa 18 (Jue. 02/09). Salas-Alto del Gamoniteiro. 159,2 km. Montaña

A priori, la etapa más esperada de esta Vuelta por lo deseado que era el estreno del Gamoniteiro, un coloso de la Sierra del Aramo (la misma que la del Angliru). Durísima ascensión de 15 km que pocas veces baja de los dos dígitos en el porcentaje. Etapón con tres puertos de entidad previos como San Llaurienzu (1ª), La Cobertoria (1ª) y el Cordal (2ª).

Etapa 19 (Vie. 03/09). Tapia-Monforte de Lemos. 187,8 km. Media Montaña

No se espera excesiva batalla tras dos etapas de montaña como las asturianas, pero ahí también puede estar la sorpresa. A priori, día de fugas y de mucha pelea por estar en la escapada para todos aquellos equipos que aún no hayan estrenado su casillero.

Etapa 20 (Sáb. 04/09). Sanxenxo-Mos (Castro de Herville). 173,6 km. Montaña

La penúltima etapa de La Vuelta, y última en línea, no contará con el recorrido de grandes colosos de otras ediciones. En su lugar, se ha ideado un trazado que en sus últimos 100 km está salpicado de subidas cortas pero muy duras. Según el director técnico de La Vuelta, una especie de 'mini-Lieja' por carreteras gallegas.

Etapa 21 (Dom. 05/09). Padrón-Santiago. 33,7 km. CRI

Siete años después, La Vuelta vuelve a vivir en Santiago de Compostela su última etapa en forma de contrarreloj individual. Por tanto, no habrá paseo para el ganador, sino que habrá pelea hasta el último metro. Recorrido sinuoso con una parte inicial en subida y un segundo tramo con bajadas y mucho más técnico. Las fuerzas que queden y la manera de templar los nervios serán claves para decidir al 76º ganador de La Vuelta.