CICLISMO

"En el Gamoniteiro se pueden hacer más diferencias que en el Angliru"

Pedro Delgado y Ángel Madrazo (Burgos-BH) analizaron para AS la subida más llamativa del recorrido de La Vuelta 2021.

0
"En el Gamoniteiro se pueden hacer más diferencias que en el Angliru"
Jesús Rubio

Uno de los puertos más llamativos del recorrido de La Vuelta 2021 es el Gamoniteiro asturiano, cima que han reconocido Pedro Delgado y Ángel Madrazo en un video que se proyectó durante la presentación de la ronda española. Los dos protagonistas coincidieron en que se trata de una ascensión en la que se pueden marcar diferencias entre los favoritos, "incluso más que en el Angliru", coincidieron, por hacer la comparación con otra cima de la Sierra del Aramo.

"El Gamoniteiro no tiene esas rampas por encima del 20%, pero se mantiene en el 10% y 12% constantemente. Eso anima a los movimientos en este ciclismo moderno tan medido", explica Delgado. "Es que hay un momento, en el cruce en el que se pasa de La Cobertoria al tramo final, en el que como se descuelgue algún favorito eso se le puede hacer bastante largo. Son tramos muy empinados y con un cemento muy rugoso", cuenta Madrazo, quien estuvo como representación del Burgos-BH en el acto que se celebró en la capital burgalesa.

Para Delgado, si La Vuelta consigue superar el problema que va a suponer la infraestructura ("hay muy poco sitio arriba, el Angliru es un campo de fútbol al lado de esto"), se trata de una ascensión que se puede quedar marcada en rojo. "Tiene posibilidades de que se mitifique, como pasó con Lagos de Covadonga en mis tiempos o luego con el Angliru. Dependerá de qué ocurre en carrera. Si pasan muchas cosas y se ve un gran espectáculo, puede convertirse en una subida importante para La Vuelta".