• Pascal Ackermann BOH 3h:39:55
  • Gerben Thijssen LTS +00:00
  • Max Kanter SUN +00:00

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador de la etapa 9

Así vivimos la Vuelta a España: etapa 9

Y con la crónica de esta 9ª etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

De modo inesperado, el alemán Ackermann consigue su primer triunfo en esta Vuelta.

META
a meta

¡¡¡ES OFICIAAAAL, ACKERMANN GANA LA ETAPAAA!!! Los jueces descalifican a Sam Bennett por una maniobra ilegal sobre Emil Lipeins, corredor del Trek.

Mas, otro de los favoritos que vivió un día tranquilo.

Así celebró Bennett sobre Ackermann, que podría heredar el triunfo si se confirma la sanción.

Seguimos esperando la decisión de los jueces. Veremos en qué queda la reclamación...

¡¡¡HAY RECLAMACIÓN SOBRE BENNEEETT!!! Atención porque no hay todavía resolución definitiva sobre el triunfo del irlandés. Hubo dos movimientos de Bennett previos al esprint que han suscitado quejas por posible ilegalidad.

El top-10 de la general permanece sin cambios.

Segundo triunfo de etapa para Bennett en esta Vuelta. Superó a Ackermann y Thijssen con claridad. Día sin complicaciones para Carapaz en defender su liderato.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA DE SAM BENNEEETT!!!! Incontestable un día más la superioridad del irlandés en la volata.

1
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOO!!! Máxima emoción...

5
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 5 KM!!! Los corredores ruedan agrupados antes de la traca final en Aguilar de Campoo.

El cambio de bicicleta.

10
a meta

¡¡¡DIEZ PARA EL FINAL!!! Roglic ha ganado plazas rápidamente en el pelotón y vuelve a estar bien situado.

11,5
a meta

¡¡¡VUELVE ROGLIC AL PELOTÓOON!!! Susto que queda en anécdota. Aprovechó la fila de coches y la ayuda de un compañero para reintegrarse rápidamente.

12
a meta

¡¡¡PINCHAZO DE PRIMOZ ROGLIIIIC!!! Cambia rápido de bicicleta el esloveno y ya tiene a todo el equipo esperándole para regresar al pelotón.

Otro de los hombres a tener en cuenta de cara al triunfo: Jasper Philipsen. El belga ya fue segundo en la etapa que ganó Sam Bennett.

15
a meta

Minutos de calma tensa en el pelotón, que transita por carretera estrecha entre vegetación. Salvo sorpresa mayúscula, esto se resuelve al esprint.

22
a meta

¡¡¡FUGA NEUTRALIZADAAA!!! Se saludaron amistosamente los dos corredores de la fuga, que ya buscan el abrigo del pelotón.

25
a meta

El pelotón ya tiene a la vista a los fugados, por lo que les dará caza en cuanto quiera. Los equipos de los velocistas van tomando posiciones.

Así son los últimos metros de la etapa.

35
a meta

¡¡¡MENOS DE 1 MINUTO PARA LA FUGA!!! Empiezan a trabajar más equipo en cabeza del pelotón y sube el ritmo. Atención porque podríamos ver cortes en el tramo final de etapa.

Los resultados del esprint intermedio.

50
a meta

¡¡¡50 KILÓMETROS A METAAA!!! Entramos en la fase decisiva de la etapa con un pelotón que tiene bajo control la ventaja de la fuga.

62
a meta

El Ineos aceleró el ritmo en el pelotón para coger la última bonificación del esprint intermedio y evitar así que Roglic lo probase. Los dos fugados lo cruzaron en cabeza.

65
a meta

Nos acercamos al esprint intermedio de la etapa y la ventaja de la fuga ha crecido por el pequeño respiro que se ha tomado el pelotón (3 minutos).

Omar Fraile y Marc Soler reflejan la calma del pelotón.

Todo preparado en la meta de Aguilar del Campoo. ¿Se llegará al esprint?

80
a meta

Reina la calma en carrera. Tras unos kilómetros de tensión al paso por varios pueblos, ahora los corredores transitan por carreteras anchas.

El apoyo de la afición a Carlos Barbero, que hoy corre en su tierra.

Pascal Ackermann, otro de los favoritos al triunfo de etapa, se vio implicado en la caída de Sáez. El alemán se acercó al coche médico, pero se mantiene en carrera.

92
a meta

Avería de Dorian Godon, corredor francés del AG2R. Ha esperado al coche del equipo para cambiar de bicicleta.

100
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS!!! El pelotón, sin exprimirse demasiado, ya está a solo 2:30 del dúo de cabeza.

Terreno muy poco favorable para que dos corredores abran hueco con respecto al pelotón. Tampoco pinta hoy el día idóneo para una fuga...

104
a meta

¡¡¡VUELVE A LA CARRERA SÁEZ!!! Algo magullado por el golpe, pero afortunadamente parece que sin consecuencias.

106
a meta

¡¡¡CAÍDA EN EL PELOTÓOOON!!! Muy dolorido en el suelo Héctor Sáez, corredor del Caja Rural, que incluso ha roto el casco en el impacto. Vamos a ver si puede seguir en carrera...

En los momentos previos a la salida, Sam Bennett no ocultaba su intención de disputar el esprint.

118
a meta

RITMO ALTO

Está volando el pelotón en los últimos kilómetros y ha reducido la ventaja de la fuga hasta los 3:20 en un suspiro. Los velocistas afilan el cuchillo...

El pelotón rueda tranquilo y agrupado en un recorrido que apenas ofrece dificultades.

127
a meta

El pelotón ha pegado un buen mordisco a la fuga. El trabajo del Deceuninck ha hecho que baje la ventaja hasta los 4 minutos. No quieren perder su opción de victoria con Sam Bennett...

Celebración con honores para Roglic. Se regaló su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta por sus 31 años.

Tras la memorable batalla que libraron ayer, buen rollo entre Roglic y Carapaz antes de la salida. Por cierto, hoy el esloveno cumple 31 años.

135
a meta

MÁXIMA DIFERENCIA

La ventaja de los fugados se sitúa ya por encima de los 5 minutos. Puede ser buen día para ellos...

AGUILAR DE CAMPOO VIO CRECER AL 'GALLETA' FERNÁNDEZ

La etapa de hoy llega a Aguilar de Campoo, municipio famoso por sus galletas. En esta localidad se crió uno de los grandes ciclistas españoles de la década de los 80, Alberto Fernández. Sobre él trata la historia de hoy en La Ruta de La Vuelta: La vida en seis segundos del 'Galleta' Fernández. Por Juan Gutiérrez 

REPASEMOS EL RECORRIDO DE HOY

Buen momento para recordar a qué se enfrentan los corredores en la etapa de hoy. Nueva ocasión para los velocistas camino de Aguilar de Campoo. Juanma Leiva te cuenta todos los detalles del recorrido de hoy

EL GREGARIO CHRIS FROOME

Increíble la capacidad de sacrificio del británico del Ineos. Tras ceder sus opciones en la general en las primeras etapas, el ganador de 7 grandes vueltas se ha volcado en ayudar a su compañero Richard Carapaz en una faceta atípica en él. Te lo cuenta nuestro enviado especial a La Vuelta Juanma Leiva 

142
a meta

¡CUATRO MINUTOS PARA LA FUGA!

Llevamos 15 kilómetros recorridos y la ventaja de Bagües y Osorio sobre el pelotón supera los 4 minutos

149
a meta

¡SUBE LA VENTAJA PARA LOS ESCAPADOS!

Bagües y Osorio ya tienen 2:30 sobre el pelotón en el kilómetro 8 de carrera

152
a meta

¡ABREN HUECO OSORIO Y BAGUÉS!

El pelotón da por buena la escapada y en el kilómetro 5 de carrera Bagués y Osorio ruedan con 1:25 sobre el pelotón

156
a meta

¡PRIMEROS ATAQUES!

Saltan del pelotón Aritz Bagües y Juan Felipe Osorio en busca de la fuga del día

157
a meta

¡SALIDA LANZADA!

¡Arranca la novena etapa de La Vuelta! ¡El pelotón pone rumbo a la meta de Aguilar de Campoo!

LA AGONÍA DE MONCALVILLO

La subida al inédito Moncalvillo nos dejó, además del espectacular duelo entre Primoz Roglic y Richard Carapaz, las imágenes del esfuerzo de los corredores en las exigentes rampas. Algunos de los corredores llegaron exhaustos a la meta. Te lo cuenta nuestro enviado especial a la carrera Daniel Miranda

 

ASÍ SE HA DADO LA SALIDA NEUTRALIZADA

Este es el momento en el que los ciclistas tomaban la salida neutralizada en la Base Militar Cid Campeador de Castrillo del Val 

ROGLIC, DE VERDE

Pese a recortarle tiempo y ganar la etapa en la jornada de ayer, Roglic lucirá un día más el jersey verde Skoda de los puntos 

CARAPAZ, OTRO DÍA MÁS DE ROJO

El ecuatoriano logró mantener La Roja en la cima de Moncalvillo y afrontará la etapa de hoy como líder de la general bien arropado por sus compañeros del Ineos

157
a meta

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Los ciclistas ya ruedan por el tramo neutralizado que les llevará al kilómetro 0 de la etapa de hoy

LOS FAVORITOS

Día para aquellos ciclistas que busquen sorprender con una escapada... aunque lo tendrán difícil ante los equipos de los grandes esprinters del pelotón. Sam Bennett, Jasper Philipsen, Pascal Ackermann, Magnus Cort Nielsen, Jakub Mareczko, Max Kanter, Mihkel Räim, Carlos Barbero o Jon Aberasturi serán algunos de los corredores a seguir en la previsible volata de Aguilar de Campoo.

EL RECORRIDO

Jornada a priorio tranquila para los hombres de la general sobre un recorrido de 157 kilómetros entre la Base Militar Cid Campeador, en Castrillo del Val, y Aguilar de Campoo. Los corredores rodarán por un terreno sin apenas dificultades en los primeros kilómetros a excepción de algunos repechos. La carrera podría aumentar de velocidad camino del esprint intermedio de Herrera de Pisuerga antes de llegar a Aguilar de Campoo, donde realizarán un primer paso por meta para afrontar el circuito final en los alrededores del municipio palentino.

¡BIENVENIDOS!

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la novena etapa de La Vuelta 2020. Jornada ideal para los esprinters hoy sobre un trazado de 157 kilómetros entre la Base Militar Cid Campeador y Aguilar de Campoo. La salida neutralizada se dará a las 13:00 y los ciclistas llegarán al Kilómetro 0 sobre las 13:25 hora local.

.