VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 9

Enric Mas: "Lo de ir al ataque se hablará con el equipo"

El balear, que cedió tiempo en Moncalvillo y está a 1:54 de Richard Carapaz, se felicitó por una etapa de transición antes de que llegue Asturias.

Después de ceder tiempo en el Alto de Moncalvillo y quedarse a 1:54 de Richard Carapaz en la general de la Vuelta como quinto clasificado, Enric Mas agradeció un día de buen clima y con poca acción: “Es el primer día que hemos podido rodar tranquilamente en el pelotón en esta Vuelta. Al final fue un poco más nervioso, pero sin complicacione dentro de lo que cabe", dijo el de Artá en meta."Este viernes espero que sea otro día como hoy, descansar un poco y recuperar un poco de fuerzas. El equipo está fenomenal y nos sentimos bien".

Respecto a lo que puede suceder el fin de semana, Mas destacó que el equipo aún debe planear la estrategia. “Lo de ir al ataque en La Farrapona y el Angliru se verá con el equipo, ya hablaremos. Es un 50%-50%. Se tratan de dos puertos con mucha entidad. Serán dos días muy duros", destacó justo antes de volver al autobús tras la jornada con final en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Carapaz: "Hemos descansado pensando en el sábado y el domingo"

El líder de la carrera, Richard Carapaz, se mostró satisfecho tras haber superado un día más con el maillot rojo. "Ha sido un día relativamente más tranquilo y más llevadero para todos, ha sido un día que había que pasarlo", comentó el ecuatoriano, que no se olvidó tampoco de sus compañeros. "El equipo lo ha hecho muy bien para pasar este día sin problemas".

La novena etapa de la Vuelta, con final en Aguilar de Campoo, sirvió para que los ciclistas pudiesen descansar las piernas tras el infierno del Alto del Moncalvillo. "Este día ha servido para recuperar las fuerzas gastadas ayer, pensando en lo que viene este fin de semana", analizó Carapaz. El objetivo del ecuatoriano es conseguir todo el tiempo posible antes de la contrarreloj. "La crono va a ser muy dura y específica, pero he venido trabajando la especialidad y vamos con mucha confianza para hacerlo muy bien", sentenció el corredor del Ineos, que sólo pudo reírse cuando le preguntaron si su ventaja de 13 segundos sería suficiente en esta contrarreloj.

Roglic: "El fin de semana vamos a darlo todo"

El principal rival del líder, Primoz Roglic, coincidió con el ecuatoriano en su análisis de esta novena etapa, que sirvió para guardar fuerzas de cara a lo que viene. "Ha sido un buen día, tenemos que seguir estando centrados. Lo primero es acabar la etapa de mañana", dijo el esloveno.

El corredor del Jumbo es consciente de que este fin de semana puede ser clave en el devenir de la Vuelta a España 2020, y por ello quiere darlo todo. "Viene ahora un fin de semana muy duro. Vamos a intentar correr al máximo. Ya veremos cómo va y cómo salimos", dijo Roglic, que admitió no haber llegado a esta Vuelta con la preparación idónea. "Es difícil comparar las sensaciones de ahora con las que tenía en el Tour de Francia. Me encuentro de una manera diferente. La preparación de la Vuelta no ha sido muy normal, lo que preparé bien y a conciencia fue el Tour", confesó Primoz Roglic.