• Tim Wellens LTS 4h:19:25
  • Guillaume Martin COF +00:04
  • Thymen Arensman SUN +00:12

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador de la etapa 5

Marco González

COMENTA

Así vivimos la Vuelta a España: etapa 5

Wellens bate al filósofo Martin

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 5

Wellens bate al filósofo Martin

Y con la crónica de esta etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

"El objetivo del equipo era una victoria y ya la tenemos"

VUELTA A ESPAÑA

"El objetivo del equipo era una victoria y ya la tenemos"

Satisfacción de Tim Wellens por conseguir su objetivo en esta etapa.

Así cruzó meta Wellens. Primer triunfo para él en la Vuelta. Ya contaba con dos etapas en el Giro.

¡¡¡CAÍDAAAA!!! Se vio implicado Dan Martin por un enganchón. Roglic picó algún segundo en la llegada con respecto a los demás favoritos. Vamos a ver qué deciden los jueces.

META
a meta

¡¡¡VICTORIA DE TIM WELLEEEENS!!! No tuvo rival en el último repecho y pudo celebrar el triunfo con calma. Esperamos a la llegada del pelotón...

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOO!!! Wellens, Arensman o Martin. Hagan sus apuestas...

5 km
a meta

¡¡¡5 KM PARA LÍNEA DE METAAA!!! Recordamos que hay un duro repecho en los últimos 800 metros que puede ser decisivo.

10 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 10 KILÓMETROS!!! El pelotón sigue rodando agrupado, con los líderes guardando fuerzas. Han rebajado la diferencia hasta los 2:50, pero es más que suficiente para la fuga.

Con los puntos obtenidos hoy, Wellens es nuevo líder de la montaña. Aventaja en 1 punto a Carapaz.

18
a meta

¡¡¡WELLENS CORONA EN CABEZAAAA!!! Una vez más, sus compañeros de aventura no le disputaron los puntos en la cima del puerto. Ahora afrontan el descenso con la tranquilidad de tener el triunfo en el bolsillo.

20 km
a meta

¡¡¡DOS KILÓMETROS PARA CORONAR!!! El trío de cabeza mantiene los relevos de forma coordinada, pero sin atacar. Por detrás, tampoco intentan sorprender los hombres de la general.

Recordamos los resultados al paso por el esprint intermedio.

La tranquilidad de Roglic, sabedor de que mantendrá un día más el liderato salvo sorpresa mayúscula.

27 km
a meta

El Jumbo-Visma ahora comanda el pelotón pero sin ninguna intención de imponer ritmo de caza. 4:30 para Wellens, Arensman y Martin.

Máxima diferencia para la fuga.

32 km
a meta

¡¡¡PELOTÓN ENTREGADOOO!!! Han levantado claramente el pie los corredores de Ineos y nadie quiere asumir responsabilidades. El triunfo será para un hombre de la fuga.

38
a meta

¡¡¡SE ACERCA EL ÚLTIMO PUERTO DEL DÍAAA!!! Ascenso a Petralba, de 2ª categoría. 3:35 de ventaja para el trío de cabeza, por lo que la victoria parece cosa de ellos.

45
a meta

¡¡¡CORONAN FANLO!!! De nuevo Wellens pasa en primer lugar por la cima. Mantienen diferencias sobre un pelotón que todavía no cambia el ritmo.

Recordamos que ninguno de los tres de cabeza inquieta de cara a la general.

50 km
a meta

¡¡¡OJO QUE HAY HUECOOO!!! 3:20 de ventaja para Wellens, Arensman y Martin. Mucho nivel en este trío de cabeza que ya empieza a soñar con el triunfo.

Casi tres minutos de renta para el trío de cabeza a pie de puerto. Mantienen opciones de triunfo.

54
a meta

¡¡¡SEGUNDO PUERTOOO!!! Tras un corto e intenso descenso, los corredores afrontan el Alto de Fanlo (3ª categoría).

59
a meta

¡¡¡EL TRÍO DE CABEZA CORONA VIO!!! Wellens pasó en primer lugar, aunque sus compañeros de aventura no le disputaron la llegada. Toca descenso.

Pelotón muy estirado por el ritmo del Ineos.

64,5
a meta

¡¡¡GRUPO PERSEGUIDOR NEUTRALIZADOOO!!! Ya sólo quedan por delante Wellens, Arensman y Martin. 2:10 para ellos sobre un pelotón comandado por el conjunto Ineos.

65
a meta

El pelotón se está echando encima del grupo perseguidor donde se encuentra Kuss, que ya ha perdido el liderato virtual.

68
a meta

¡¡¡GUILLAUME MARTIN SE UNE A LA FIESTA!!! El francés da caza a Wellens y Arensman y tienen muy buen hueco con respecto al pelotón (2:30).

Los datos de esta ascensión.

71
a meta

¡¡¡PRIMER PUERTO DE LA ETAPA!!! Comienza la ascensión al Alto de Vio, de 2ª categoría.

75
a meta

¡¡¡SE MARCHAN DE LA FUGA ARENSMAN Y WELLENS!!! Buen entendimiento entre el corredor del Sunweb y el del Lotto Soudal. Aventajan al pelotón en 1:40.

Se suceden los contraataques entre los corredores de fuga.

80
a meta

¡¡¡AUMENTA LA VENTAJAAA!!! El pelotón se está tomando un respiro y la cabeza de carrera tiene 1:20 de ventaja. Con esta situación, Kuss es nuevo líder virtual de la Vuelta (está a 44").

85
a meta

¡¡¡SE CONSOLIDA LA FUGAAA!!! Poco más de 50 segundos de ventaja cuando afrontamos ya la segunda mitad de etapa. Finalmente, de 12 corredores: Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Andrea Bagioli (Deceuninck Quick Step), Thymen Arensman, Rob Power y Mark Donovan (Team Sunweb), Guillaume Martin (Cofidis Team), Nelson Oliveira (Movistar Team), Matteo Badilatti (Israel Start Up Nation), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Tim Wellens (Lotto Soudal), Callum Scotson (Mitchelton Scott) y Fred Wright (Bahrain McLaren).

95
a meta

¡¡¡LO PRUEBAN 6 CORREDORES!!! Rob Power y Mark Donovan (Team Sunweb), Callum Scotson (Mitchelton Scott), Tim Wellens (Lotto Soudal), Fred Wright (Bahrain McLaren) y Jefferson Cepeda (Caja Rural - Seguros RGA).

100
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS!!! Seguimos sin una fuga consolidada. Cavagna y otros corredores volvieron a probar, pero cada intento ha sido sofocado por el pelotón.

108
a meta

¡¡¡PELOTÓN AGRUPADOOO!!! De nuevo se termina el segundo intento de fuga de la jornada. Sin concesiones.

112
a meta

¡¡¡NUEVOS ATAQUEEES!!! Ahora son Cavagna y Amador los que ganan unos 10 segundos de ventaja.

116 km
a meta

¡¡¡FUGA NEUTRALIZADAAAA!!! El tremendo tira y afloja que estaba siendo la etapa termina favoreciendo al pelotón, que en ningún momento permitió que la fuga tomase demasiada ventaja.

120 km
a meta

¡¡¡SE ROMPE EL PELOTÓOON!!! Se adelantan unos 18 corredores entre los que se encuentran todos los favoritos de la general. Mientras tanto, Michael Woods consiguió entrar en el grupo de cabeza. Vaya locura de etapa.

RITMO BRUTAL

Ver para creer la velocidad promedio que han marcado los corredores en la primera hora de carrera sobre un terreno muy rompepiernas: 52,6 km/h.

Situación de carrera. El pelotón mantiene a la vista al grupo de fugados.

148 km
a meta

Se termina la aventura del grupo perseguidor de cuatro corredores. Ahora la cabeza de carrera cuenta con 40 segundos de renta.

150
a meta

¡¡¡ATACA CORT NIELSEN!!! Se unen a él otros tres corredores con la intención de coger al grupo de cabeza.

Mimo y cuidado al detalle por parte de los mecánicos del Caja Rural.

Al contrario que en etapas anteriores, hoy luce buen clima por tierras aragonesas.

157 km
a meta

Tim Wellens saltó del pelotón para unirse a la fuga, pero ha sido neutralizado. Los 14 de cabeza cuentan con 35 segundos. Se está rodando muy rápido.

Corre en su tierra y tenía entre ceja y ceja coger la fuga. Buen papel de Barceló.

167 km
a meta

Durísima lucha en el pelotón, ya que hay muchos más equipos que quieren meter algún corredor en la fuga. Son ya 30 segundos de diferencia.

177 km
a meta

¡¡¡PARECE QUE SE CONSOLIDA LA FUGA!!! Casi medio minuto de ventaja para estos 14 corredores: Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Rui Costa (UAE Team Emirates), Rob Power, Martin Salmon y Michael Storer (Team Sunweb), Omar Fraile (Astana Pro Team), Alexander Edmonson (Mitchelton-Scott), Romain Seigle (Groupama FDJ), William Barta (CCC Team), Stan Dewulf (Lotto Soudal), Guillaume Martin y Fernando Barcelo (Cofidis Team) y Pim Ligthart (Total Direct Energie).

Premiados de la etapa de ayer: Jesús Ezquerra (más combativo) y Deceuninck (mejor equipo).

181
a meta

¡¡¡PRIMEROS ATAQUEEES!!! Un grupo de 14 corredores gana unos metros con respecto al pelotón, pero no alcanza ni los 10 segundos.

El momento de la salida.

184
a meta

¡¡¡SE DA LA SALIDA OFICIAAAL!!! 184 kilómetros separan a los corredores de la línea de meta. Veremos cuánto tarda en formarse la fuga.

El hombre más buscado y líder de la carrera, Primoz Roglic, en el control de firmas. Sumó ayer su 16º día en la Vuelta portando el maillot rojo.

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! Deberán completar 14 kilómetros hasta que se dé la salida oficial.

ETAPA 5: La Vuelta llega a los pies de los Pirineos

Etapa 5: Huesca-Sabiñánigo, 184,4 km

ETAPA 5: La Vuelta llega a los pies de los Pirineos

Recordamos que esta etapa, de 184 km, contará con tres puertos puntuables concentrados en los últimos 60 km:

Alto de Vio (2ª Categoría), Alto de Fanlo (3ª Categoría) y el Alto de Petralba (2ª Categoría). Además, el triunfo se decide en un duro repecho, ideal para corredores explosivos. Aquí podéis consultar todas las claves.

La salida oficial está programada para las 12:54, una vez completados los kilómetros neutralizados por las calles de Huesca.

Vuelta a España 2020 hoy, etapa 5: perfil y recorrido

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 5

Vuelta a España 2020 hoy, etapa 5: perfil y recorrido

Hoy tenemos la etapa 5, jornada de media montaña en los Pirineos con salida en Huesca y llegada a Sabiñánigo. Aquí podéis consultar el perfil.

¡¡¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la Vuelta a España!!!

.