Tour de Francia 2020: resumen, ganador y resultado de la etapa

Así vivimos la etapa 15 del Tour de Francia:

Y con la crónica de esta etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Así quedan las clasificaciones completas del Tour tras la 15ª etapa.

Así queda el top-10 de la general.

Fantástica actuación hoy de Enric Mas, que por fin estuvo a la altura de los mejores. Ya es octavo en la general.

¡¡¡LLEGA BERNAL A META CON 7:21 de retraso!!! Quintana cedió 3:51. Mal día para las principales bazas colombianas...

Roglic pierde 4 segundos en la general con respecto a Pogacar (por bonificaciones), pero refuerza su liderato con respecto al resto de favoritos.

Así de ajustada fue la victoria de Pogacar, su segunda en este Tour.

META

¡¡¡VICTORIA DE TADEJ POGACAAAAR!!! Ya lleva dos en este Tour, de nuevo, gracias a una aceleración descomunal en los últimos metros. A su rueda entró Roglic, que da un paso de gigante para ganar si primera Grande Boucle.

1 km

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOO!!! Máxima tensión...

2 km

¡¡¡MUY POQUITO PARA CORONAR!!! Se mantiene Dumoulin en cabeza. Si nadie lo prueba, Roglic acelerará en los últimos metros para buscar el triunfo.

3 km

¡¡¡NADIE SE MUEVE!!! Muy difícil que veamos ataques con el ritmo que está imprimiendo Dumoulin.

4 km

¡¡¡DESATADO DUMOULIN!!! El grupo, de unas diez unidades, va en fila de a uno.

5,5

¡¡¡NEUTRALIZADO YATES!!! Está acelerando el ritmo Tom Dumoulin y el grupo se estira muchísimo.

El ataque de Yates.

6 km

No abre hueco Yates, sólo 4 segundos por delante del grupo principal.

7 km

¡¡¡ATACA ADAM YATES!!! Valiente el británico, probándolo desde muy lejos. Aunque el Jumbo tiene todo bajo control...

8,5 km

¡¡¡SE APARTA VAN AERT!!! Otra exhibición más en la cuenta del belga. Todavía tres compañeros para Roglic...

10 km

¡¡¡DIEZ PARA LA CIMA!!! Es una barbaridad lo de Wout van Aert. Al belga todavía le queda gas. Landa, Mas, Roglic, Pogacar... Todos bien situados.

11,5 km

¡¡¡SE DESCUELGA MARTIN!!! Le pasó factura al francés su esfuerzo tras la avería. Por supuesto, Rolland fue neutralizado hace unos minutos.

Dos hombres de Ineos se quedan con Bernal, que no va a revalidar su título del año pasado. Roglic todavía cuenta con 4 compañeros...

13 km

¡¡¡SE QUEDAN BERNAL Y NAIROOOO!!! Se confirma que no están nada bien los colombianos. Hoy pueden decir adiós al Tour...

13,5 km

¡¡¡ATRAPADO GOGL!!! Ya sólo queda Rolland por delante, pero va a durar muy poco. Por su parte, Martin ha regresado al grupo de favoritos.

14,5 km

¡¡¡SÓLO 1 MINUTO PARA ROLLAND!!! El ritmo del Jumbo es infernal. La victoria hoy será para uno de los gallos...

15 km

¡¡¡ATACA ROLLAND!!! Cambio de ritmo del francés al que no pudo responder Gogl. Apura sus opciones de triunfo.

15 km

¡¡¡EMPIEZA EL SHOW DE VAN AERT!!! Se apartó Gesink en las primeras rampas y le dio el relevo el belga, que está seleccionando el grupo de favoritos con un altísimo ritmo.

¡¡¡AVERÍA DE GUILLAUME MARTIN!!! En la primera rampa del puerto. Vaya fatalidad para el francés...

¡¡¡ARRANCA EL GRAND COLOMBIEEER!!! Algo menos de 2 minutos de ventaja para Gogl y Rolland.

20 km

¡¡¡SÓLO 3 KM PARA LLEGAR AL GRAND COLOMBIER!!! Menuda batalla nos espera...

24 km

¡¡¡El pelotón atrapa a Herrada!!! El español se queda otro día más sin triunfo pese a sus múltiples intentos. Ya sólo quedan Gogl y Rolland por delante.

El pelotón sigue atrapando 'cadáveres' de la fuga.

29,5

¡¡¡BRAVÍSIMO ROLLAND!!! El francés atrapa en el llano a Gogl y ambos se encaminan hacia el Grand Colombier. Herrada ha quedado en tierra de nadie y sin opciones de triunfo.

33 km

¡¡¡TREMENDO EL DESCENSO DE GOGL!!! Los ha soltado a todos el corredor del NTT. Está ganando tiempo también con el pelotón.

En torno al 1:30 de ventaja para el trío de cabeza. Muy pocas opciones...

42,5 km

¡¡¡HERRADA Y GOGL ATRAPAN A ROLLAND!!! Los tres vuelven a comandar la etapa y afrontan ya el descenso de La Biche.

¡¡¡El pelotón corona el puerto con Jumbo a la cabeza!!! Sólo 2 minutos de renta para la cabeza de carrera. El triunfo está para los 'gallos'...

45,5 km

¡¡¡ROLLAND CORONA LA BICHE EN SOLITARIO!!! Vaya acelerón del francés en el último kilómetro que ha dejado sentado a Gogl. A vér qué ocurre en el descenso...

47 km

¡¡¡Rolland atrapa a Gogl!!! Fantástico ritmo de ascensión del francés. Veremos si Herrada puede unirse...

48 km

No es novedad, pero Thibaut Pinot ya cede terreno con el grupo de favoritos. Se retuerce el francés junto a Gaudu.

Jumbo-Visma sigue atrapando miembros de la fuga en La Biche. Ritmo de ascensión muy alto.

49 km

Tremendo Gogl, que poco después de alcanzar a los líderes de la carrera ha atacado y los ha dejado atrás. A cuatro kilómetros de coronar el Col de la Biche, segundo puerto de primera categoría del día.

57 km

Tanto escapada (en la que son cuatro porque Gogl ha conectado) como pelotón ya han coronado el primer puerto con tres minutos de diferencia.

64 km

¡Qué duro el último kilómetro de subida! Tremenda la imagen de Gogl, que intenta cazar a los líderes, yendo de lado a lado de la pendiente.

67 km

La escapada pierde un miembro. Se queda Trentin, y su compañero Simon Geschke dinamita la fuga con un potente ataque que siguen a duras penas Pierre Rolland y Jesús Herrada.

La carrera afronta ahora dos subidas de primera casi consecutivas.

73 km

¡Ya está la carrera en el Montée de la Selle de Fromentel! Subida de 11 kilómetros al 8%. 

77 km

Ritmo muy duro del Jumbo en el pelotón cuando la carrera está cerca de llegar al Montée de la Selle de Fromentel, de primera categoría. Cuatro minutos y medio para la fuga de ocho corredores.

Cuando ya quedan menos de 100 kilómetros, la ventaja aumenta hasta los cuatro minutos.

116 km

La carrera ya ha pasado por el esprint intermedio, que ha ganado Matteo Trentin. Los escapados tienen más de tres minutos de ventaja cuando quedan unos 40 kilómetros hasta que llegue la montaña.

124 km

¡Caída de Richard Carapaz! Se ha ido al suelo junto con Hoffsteter. Parece que el ganador del Giro 2019 no se libra de una en este Tour. Sigue en la carrera sin excesivos problemas.

134 km

¡Se baja de la bici Sergio Higuita! Qué mala fortuna para el colombiano, que llora desconsoladamente. Se fue al suelo unos kilómetros antes cuando Bob Jungels se le cruzó.

136 km

Por detrás siguen los ataques. Muchos ciclistas intentan saltar del pelotón, y la diferencia con la fuga es de sólo 30 segundos.

Ocho corredores adelantados, aunque Mitchelton tira del pelotón para reducir las diferencias. 

143 km

¡Parece que tenemos fuga! El grupo de ocho corredores compuesto por Kévin Ledanois (Arkéa-Samsic), Simon Geschke, Matteo Trentin (CCC Team), Jesús Herrada (Cofidis), Marco Marcato (UAE Team Emirates), Niccolo’ Bonifazio (Total Direct Energie), Michael Gogl (NTT Pro Cycling) y Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept) coge unos segundos de ventaja. Intenta llegar Bob Jungels por detrás.

Lo prueba ahora Pierre Rolland, pero es muy complicado alejarse del pelotón. Corredores como Sagan o Bennett también quieren la fuga.

161 km

¡Caída de Sergio Higuita! ¡Se le ha cruzado Jungels! El colombiano se ha llevado un buen golpe, pero ya está sobre su bici. 

166 km

Altísimo el ritmo inicial. Sigue sin formarse la escapada. Lo han probado corredores como Julian Alaphilippe o Mads Pedersen.

174,5 km

¡Salida lanzada de la carrera! No tardan en buscar la fuga varios corredores. Muchísimos ciclistas lo están intentando, saben que es una muy buena oportunidad para la escapada el día de hoy.

¡Arranca la decimoquinta etapa del Tour de Francia! Los ciclistas ya recorren el tramo neutralizado.

Los corredores ya han pasado por el control de firmas, y cada vez queda menos para que este emocionante día comience. 

Esto es lo que comenta Mikel Landa sobre el día de hoy. La etapa 15 del Tour marcará grandes diferencias entre los corredores. 

AS ha podido hablar con Alejandro Valverde, que ha admitido que le gustaría estar algo mejor en este Tour. 

En la jornada de ayer, no hubo diferencias entre los principales favoritos para la general, aunque Bernal lo intentó. Aquí pueden leer la crónica de la etapa 14. 

Aquí pueden consultar el análisis previo a la etapa de hoy por parte del enviado especial de AS al Tour, José Andrés Ezquerro.

Los corredores partirán de Lyon en una jornada cuyos 100 primeros kilómetros serán llanos. Pero el final es de traca, con tres puertos casi encadenados de la más alta exigencia: Montée de la Selle de Fromentel (1ª), Col de la Biche (1ª) y el Grand Colombier (Hors Categorie). Sus 17,4 km al 7,1% de pendiente media serán totalmente decisivos en el devenir de la carrera, ya que más de un favorito dirá adiós a sus opciones.

Hoy se viene uno de los platos gordos de la carrera. Etapa reina para muchos del Tour, con 174,5 kilómetros entre Lyon y el temido Grand Colombier.

¡Muy buenas tardes! Bienvenidos un día más a la retransmisión en directo del Tour de Francia.

.