NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Valverde: "Me gustaría estar mejor, pero tengo 40 años"

El murciano no lleva triunfos en este atípico 2020 y marcha 14º en el Tour, lejos de los mejores en las jornadas de montaña y como escudero de Mas.

LyonActualizado a
Valverde: "Me gustaría estar mejor, pero tengo 40 años"
Jesús Rubio

¿Qué tal se encuentra después de la primera semana y los días del Macizo Central?

Bueno, poco a poco voy a mejor de forma, me encuentro bastante bien. Parece que no, pero nos desgastamos mucho en cada etapa. Lo que intento es estar lo más arriba para acompañar a Enric. A ver cómo se siente él lo primero, y luego yo también. Claro que me gustaría andar mejor, no hay duda. En cada jornada me noto un poco mejor, aunque tengo 40 años. No soy ningún crío, antes o después llega el momento de no rendir a tu 100%.

¿Considera factible pelear por alguna victoria de etapa?

Eso espero, ya veremos. Si viene alguna, por supuesto que será bienvenida. Aun así, resulta muy difícil controlar las escapadas o meterse en ellas. Nos llegan días favorables entre el Grand Colombier y los Alpes, así que trataremos de apurar nuestras oportunidades. El equipo pretende competir y recuperar las buenas sensaciones.

(El Movistar es la escuadra del World Tour con peor balance en esta atípica temporada del coronavirus: sólo lleva un triunfo, a cargo de Marc Soler en la Challenge de Mallorca).

Acostumbrado a luchar con los mejores, ¿le disgusta caer hasta el puesto 14º de la general?

No, ni mucho menos. Estoy ahí cuando se producen movimientos, estoy bien. Enric se encuentra más adelante (10º) y yo tampoco cuento con tanto tiempo perdido, así que no supone un problema ni me preocupa, lo que nos interesa es que Mas termine lo más adelante en la clasificación.

¿Y no sería preferible descolgarse y ceder más minutos para disponer de libertad y aspirar a victorias parciales?

El objetivo pasa por concluir lo más arriba en la general con Enric y yo mismo. Si podemos conseguir algún triunfo, se celebrará y lo recibiremos con los brazos abiertos, pero deseamos completar la mejor clasificación posible.

(Por equipos, el Movistar marcha segundo, a 3:00 del Education First. Soler va 21º).

¿Se trata de un Tour poco peleado?

Cada uno es libre de opinar y de criticar lo que quiera. Despacio no vamos. Hubo un día sin fugas, ciertamente. Pero si no se ataca es porque no se puede. Inmolarse no tiene sentido. Aunque lo desees, el Jumbo de Roglic te pillará, así que más vale ser conservador y cuando haya buenas piernas, acelerar. A día de hoy, únicamente Pogacar tiene la fuerza para romper al Jumbo.

En este 2020 parece más apagado que de costumbre y ya habla de retirada en 2021.

Psicológicamente estoy bien, de forma me encantaría andar mejor. No pienso en colgar la bici ahora. Si me tengo que retirar cuando llegue la hora, me retiraré. No me preocupa. Quiero ir a Tokio en 2021, pero si no me encuentro bien, no acudiré. De momento disputamos el Tour. Se trata de la carrera más extraña de mi trayectoria por el COVID. Procuraremos dar el máximo y sacar los mejores resultados.