CICLISMO
¿Qué pasa con el maillot arcoíris de Mads Pedersen?
El danés logró en septiembre del pasado año uno de los Mundiales más sorprendentes de los últimos tiempos... pero no está pudiendo lucir el preciado maillot.
El pasado 29 de septiembre, bajo la lluvia y el frío de Harrogate (Yorkshire, Reino Unido) Mads Pedersen alzó los brazos para coronarse como uno de los campeones más sorprendentes de los últimos años. El danés se jugó el título contra Matteo Trentin, cuya punta de velocidad del italiano era conocida por todos, y el suizo Kung, que apenas pudo disputar por algo más que el bronce, que no es poco. Sin embargo, tras casi seis horas y media de esfuerzo (6h 27:28) Pedersen fue mejor en la recta y se coronó en el trono Mundial dando el relevo a Alejandro Valverde. Desde aquel día, Pedersen tenía un año por delante para lucir el preciado arcoíris... o eso parecía.
Todavía en 2019, lo vistió en tres pruebas otoñales: el Tour de l'Eurometropole belga, y las clásicas italianas de los Tres Valles Varesinos y la Milán-Turín. No terminó en ninguna de ellas. Esta temporada la inició en Australia, compitiendo en el Tour Down Under (132º en la general), la Torquay Race (7º, su mejor puesto de arcoíris) y la Cadel Evans Great Ocean (16º). Posteriormente, ya en Europa, en Bélgica concretamente, participó en la Omloop (66º) y la Kuurne-Bruselas-Kuurne (79º). Luego en la París-Niza, la última carrera hasta el momento, el danés abandonó justo antes de la séptima y última etapa para volver a su país el 14 de marzo. El Gobierno pidió a todos los que estaban fuera de Dinamarca que regresasen en el inicio de la pandemia mundial.
Ese es el balance de Pedersen con el preciado maillot, además de perderse algún que otro 'Criterium' y los clásicos bolos que no se han podido celebrar. ¿Y cuándo podrá lucir Pedersen el maillot? Con el nuevo calendario propuesto por la UCI (consulta aquí), el 1 de agosto volvería la competición con la Strade Bianche. Más tarde, tras varias pruebas de un dia, el Tour arrancaría el 29 de agosto... y sería la única grande en la que Pedersen vestiría de arcoíris.
La prueba de ruta de los Mundiales está fijada para el 27 de septiembre y, aunque esté en el aire, ese sería el día que, teóricamente, Pedersen tuviera sustituto. Es decir, se quedará sin vestir su maillot distintivo en Giro, Vuelta, París-Roubaix, Flandes... Una conocida maldición del arcoíris que en Pedersen no se está traduciendo particularmente en resultados, que también, aunque similares a los anteriores tras su gran conquista, sino a escasa visibilidad. Ojalá en la apertura de agosto pueda vestirlo, sería buena señal.