CICLISMO

Simon Yates: "Será un final de temporada muy intenso"

El británico charló con AS sobre sus objetivos en esta temporada, su calendario y su planificación durante los meses de confinamiento.

0
Simon Yates: "Será un final de temporada muy intenso"
Jeff Pachoud AFP

Los planes de Simon Yates (Reino Unido, 27 años) están patas arriba. El británico, corredor del Mitchelton Scott, atendió a AS por videoconferencia junto a otros medios internacionales para analizar la actual situación del ciclismo, en la que Simon no ha encontrado sitio por ahora en un calendario ya definido. No compite desde principios de febrero en el Herald Sun Tour y su planificación se ha ido al traste por el parón del COVID-19, ya que pretendía correr el Giro como preparación para los Juegos de Tokio, aplazados a 2021. "Todo está en el aire", confesó Simon desde su domicilio en Andorra.

Con el nuevo calendario provisional de las Grandes Vueltas y monumentos, ¿cómo han cambiado sus objetivos?

Tenemos que hablar ahora en el equipo sobre cómo planificamos el resto del año. Será un periodo intenso con varias carreras muy próximas en poco tiempo. Quería volver al Giro para preparar los Juegos Olímpicos porque creo que es la mejor preparación para ese bloque de carreras. Los Juegos Olímpicos serán probablemente el año que viene así que ahora está en el aire ir al Giro. Ser campeón olímpico es realmente uno de mis objetivos principales, no sólo para este año sino de mi carrera. Lo afronto con mucha pasión. He crecido queriendo ser un campeón olímpico, pero ahora tenemos que esperar otro año. Estaré en conversaciones durante las próximas semanas para ver la línea a seguir.

En Andorra, donde reside, cuando les dieron luz verde a los ciclistas para salir a entrenar, ¿cómo fueron sus primeras sensaciones?

Empezamos la pasada semana a entrenar cada dos días en una franja horaria, en solitario y durante dos horas. Es lo único que podemos hacer con unas restricciones muy estrictas. Pero estoy feliz entrenando dentro de casa y me divertía usando Zwift. Ya lo estaba usando mucho antes, pero luego aprendí a correr pruebas virtuales, fue una buena distracción.

Durante estos meses, ¿fue más duro mantener la mentalidad o la condición física?

Para mi, la mentalidad, al no tener un objetivo, ha sido lo más duro. También por no saber cuándo será el regreso a las carreras. Mantener la condición física es muy fácil, aunque entrenar en casa es un trabajo duro, definitivamente más intenso que rodar en la carretera. La condición en general es realmente buena y ahora estamos buscando un objetivo.

Simon Yates atiende a AS desde su domicilio en Andorra.

Tras el Tour, ¿podría estar en otra grande que ya ganó en 2018 como la Vuelta?

No lo sé todavía. Tengo que hablarlo con Matt White (mánager del Mitchelton-Scott) y el resto del equipo en los próximos días y ver hacia donde va a ir enfocado el programa de carreras. No tengo una respuesta para eso todavía, pero estoy abierto a todo. Será una parte del año intensa con muchas carreras.

¿Cómo valora el nuevo calendario presentado por la UCI?

Será muy intenso. Los grandes recorridos son lo suficientemente físicos por sí solos, y si haces la Giro-Vuelta, tienes meses para recuperarte. Aquí vamos a estar seguidos. Podría tener un gran efecto. Depende de lo que hayan estado haciendo los otros ciclistas. Algunos no disfrutan de entrenar en casa y podría afectarlos. Yo creo que estaré bien. Me he estado involucrando con Zwift, y la condición está bien. Hay mucho tiempo para ponerse en forma nuevamente y entrenar adecuadamente afuera si las restricciones lo permiten. Podríamos ver una o dos sorpresas.

¿Es este un mal momento para la renovación de contratos?

Con tantos equipos con recortes, estamos viviendo una época sin precedentes. No sé lo que sucederá el próximo año con respecto a los contratos. Deberíamos concentrarnos primero en las carreras.

¿Cuál sería el mejor escenario posible en cuanto a seguridad para los corredores?

No soy científico, monto en bicicleta para vivir. Es difícil decir cuál es el mejor curso de acción. Lo dejaré a expertos gubernamentales y de salud. Seguiremos esas reglas. Si dicen que es seguro correr, entonces podemos hacerlo.

Tras este largo período de inactividad, ¿cómo reaccionarán los ciclistas a la competición?

Algunos corredores se han encontrado bien al entrenar dentro de casa. Están preparados tras muchas horas en los simuladores y muchos realmente lo han disfrutado. Va a ser interesante ver a diferentes corredores tras este período, pero creo que ahora las restricciones han abierto lentamente una desventaja entre los que han entrenado en casa y los que han podido hacerlo fuera. Puede haber una o dos sorpresas, pero también estarán los principales favoritos en la lucha por la victoria.