Competición
  • Clasificación Eurocopa

CICLISMO

El Sky 'muda de piel' por INEOS con la polémica en Inglaterra

INEOS presenta su equipo ciclista con polémica

Team INEOS

El equipo británico estrena patrocinio desde este 1 de mayo. El acto oficial se hizo de manera secreta para evitar el sabotaje de grupos ecologistas.

El equipo Sky ya es historia. Este miércoles se ha hecho oficial el cambio de nomenclatura del conjunto dirigido por Dave Brailsford. La empresa británica petroquímica INEOS es el patrocinador principal de la escuadra hasta 2020 (la idea de las partes es que continúe durante más tiempo). Un movimiento que permite la continuidad de la estructura más allá de esta temporada. El cambio a mitad del año corresponde a intereses comerciales, ya que INEOS se asegura estar presente en las tres grandes vueltas por etapas. El Giro de Italia (del 11 de mayo al 2 de junio) será la primera gran cita, pero el debut oficial se producirá este jueves en el Tour de Yorkshire (del 2 al 5 de mayo).

La carrera británica y el Tour de Romandia (que arrancó este martes) son las dos primeras competiciones para el nuevo INEOS, aunque en la ronda suiza decidieron utilizar un ‘híbrido’ en su vestimenta (diseño antiguo, patrocinador nuevo) para que el nuevo maillot rodase primero por Inglaterra. Así, con un mensaje en las redes sociales, el equipo mostró las nuevas equipaciones junto con el rostro de los líderes en las grandes vueltas por etapas Bernal (Giro), Froome y Thomas (Tour). El negro sigue siendo el color que predomina, pero destaca la aparición del rojo, que ocupa la parte superior del maillot.

Casi a la misma hora, se hizo una puesta de largo oficial ante la prensa, pero no fue multitudinaria. De hecho, todo se redujo al mínimo por temor a algún sabotaje. El conjunto británico convocó a varios medios de su país sin comunicarle el lugar dónde se realizaría (Linton, un pequeño pueblo del condado de Yorkshire) y sólo ellos pudieron asistir. Una vez allí les recibieron Brailsford, Chris Froome y Sir Jim Ratcliffe, dueño de INEOS y por el que tuvieron que hacer todos los cambios.

INEOS obtiene la mayor parte de sus beneficios gracias al ‘fracking’. Se trata de la inyección de gases que generan seísmos (de baja intensidad) y ayudan a la extracción de de gas y petróleo, algo que es el principal foco de protesta de los ecologistas británicos. Por ello, y ante el temor de una protesta masiva (ya que realizan un elevado número en el condado de Yorkshire) que eclipsase todo, decidieron hacer su puesta de largo de manera semiclandestina. Lo que no podrán evitar será que durante las etapas del Tour de Yorkshire esos grupos acudan a las cunetas para quejarse de esa práctica, algo para lo que ya están preparados con 15.000 máscaras con la cara de Ratcliffe y unos cuernos de diablo, han avisado.

Ineos, el salvador de la estructura de Brailsford

La relación entre Sky y la estructura organizada por David Brailsford ha sido fructífera. Ambos llegaron en el año 2010 y desde entonces han ganado ocho grandes vueltas. Un bagaje para seguir apostando, pero la venta de Sky por parte de Rupert Murdoch ha cambiado los objetivos de la compañía. Pese al balance tan positivo, los problemas de Brailsford para encontrar una empresa británica que apostase por ellos (teniendo en cuenta que su presupuesto supera los 30 millones de euros) han sido complicados por el brexit. INEOS, y el magnate Sir Jim Ratcliffe, decidieron ofrecer su apoyo. Era la única salida que convencía a la cúpula del equipo para continuar en marcha más allá de 2019 y pese a las críticas recibidas, aceptaron. Ahora las dos parten esperan un camino tan laureado, aunque el inicio ha sido más polémico de lo previsto.