CICLISMO

Tom Dumoulin deja el Sunweb y ficha por el Jumbo-Visma

El equipo anunció que Dumoulin no seguirá en el equipo en la temporada 2020. Pocas horas después, el Jumbo-Visma confirmó su fichaje.

0
Tom Dumoulin, del Sunweb, posa con la malia rosa y el trofeo del campeón del Giro de Italia 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Tom Dumoulin no competirá la próxima temporada en las filas del equipo Sunweb después de ocho años defendiendo el maillot del equipo bajo sus diferentes denominaciones. El equipo Sunweb confirmó en la mañana de este lunes las informaciones publicadas por los medios holandeses AD y De Telegraaf, que aseguraban que Dumoulin no seguiríaen el equipo para 2020. Pocas horas después, el Jumbo-Visma confirmaba el fichaje del ciclista holandés y le dio la bienvenida con un vídeo en el que mezclaban imágenes de victorias del equipo y del propio Dumoulin con el texto "Tenemos un sueño, así que, desde ahora, no lucharemos el uno contra el otro, sino el uno junto al otro. Por el mismo sueño".

En declaraciones recogidas en la web del equipo Jumbo-Visma, Dumoulin se mostró muy ilusionado antes este nuevo desafío. "Estoy ansioso por contribuir a ese objetivo, ganar una gran vuelta. Estaba buscando un nuevo desafío deportivo y el Jumbo-Visma es el equipo correcto para ello. Tengo muchas ganas. Empecé mi carrera ciclista en el Rabobank de categoría continental, el antecesor del actual Jumbo-Visma. Es por eso que siento este paso como si fuera un regreso a casa. Es bonito representar los colores de un equipo holandés".

Horas antes, el Sunweb hizo oficial la marcha del ciclista y quiso agradecer a través de un comunicado los éxitos logrados por Dumoulin en el equipo. "Después de un increíble viaje de ocho años repleto de innumerables éxitos, el equipo Sunweb y Tom Dumoulin están listos para separar sus caminos después de la temporada 2019".

En el comunicado publicado en su página web también se recogen declaraciones del propio Dumoulin, en las que confiesa que tras no acudir al Tour de Francia al no estar recuperado de su lesión, empezó a valorar la opción de cambiar de equipo. "Como corredor siempre buscas el objetivo más alto y siempre te preguntas si estás en el sitio correcto, cuál es el mejor equipo para ti y dónde están las mejores oportunidades. Siempre ha habido interés de otros equipos, es normal, pero las facilidades que siempre he tenido aquí me hicieron no hablar con otros equipos. Después de la decepción por no correr el Tour y verme sentado en casa, empecé a considerar que un nuevo entorno podría venirme bien. Es por eso que he decidido centrarme en el interés de varios equipos. Hay grandes ofertas y estoy en una fase de mi carrera en la que siento que es el momento correcto para cogerlas".

Dumoulin tuvo palabras de agradecimiento para el Sunweb y aseguró que sin ellos no sería el ciclista que es ahora. "Realmente me duele dejar el Sunweb. Mi corazón está aquí y juntos hemos logrado grandes cosas de las que me siento orgulloso. He demostrado con el Sunweb que es posible ganar una gran vuelta con este equipo y no tengo dudas de que podría haberlo hecho una vez más con ellos. Se que el césped no será tan verde como en el Sunweb y quiero recalcar que, sin ellos, no habría llegado donde estoy hoy. Siempre estaré agradecido por la oportunidad que he tenido y la oportunidad que me da el equipo para explorar mis opciones con un nuevo equipo".

El ciclista de Maastricht también quiso despedirse de su equipo a través de las redes sociales. "Han sido ocho años muy emocionantes con el equipo Sunweb y no podría estar donde estoy hoy sin ellos. ¡Gracias por todo lo que hemos logrado juntos!"

Dumoulin llegó a la estructura, denominada entonces Argos-Simano, en la temporada 2012, demostrando sus dotes en pruebas como el Eneco Tour además de lograr el bronce mundial en contrarreloj en Ponferrada en 2014. Dumoulin estuvo cerca de ganar la primera grande para el entonces Giant-Alpecin en la Vuelta de 2015 aunque perdió el jersey rojo en la subida a La Morcuera. Desde entonces ha sido el jefe de filas del equipo y claro aspirante a ganar grandes vueltas, algo que logró en el Giro de Italia en 2017 (ese año también ganó el BinckBank Tour) mientras que en 2018 se quedó a las puertas de ganar Giro y Tour al finalizar segundo en ambas pruebas. Como corredor del Sunweb, Dumoulin ha ganado además el Mundial de contrarreloj de 2017, fue medalla de plata en la crono de los Juegos de Río y rozó la medalla en la prueba en ruta en los pasados Mundiales de Innsbruck. Ahora, 'La Mariposa de Maastricht' deja su equipo de toda la vida en busca de nuevos retos con otro maillot, el del Jumbo-Visma, donde compartirá equipo con ciclistas como Primoz Roglic o Steven Kruijswijk entre otros.