VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 9

Pogacar: "No voy a renunciar a nada en esta Vuelta a España"

El joven esloveno, de 20 años, se llevó el etapón de Andorra marcado por la intensa lluvia y el granizo. Llegó en solitario a meta y gana en su primera grande.

Pogacar: "No voy a renunciar a nada en esta Vuelta a España"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Aún no ha cumplido usted 21 años (los hará el 21 de septiembre, recién terminada la Vuelta, que acaba el día 15 de septiembre) y ya se ha estrenado en una grande. ¿Qué sensaciones tiene tras este logro?

(El esloveno Tadej Pogacar es el corredor más joven de la Vuelta a España y ayer se coronó en una de las etapas más duras de la carrera. Aún sin haber cumplido los 21 años, el ciclista ya ha sumado seis victorias esta temporada: jornada y general en Algarve; mismo resultado que en California, donde se estrenó en el World Tour; el campeonato nacional de crono, lo que le hace una amenaza para este martes; y este lunes conquistó su primer triunfo en una grande). Fue un éxito increíble. La verdad es que era una etapa muy buena para mí, la tenía marcada desde antes de que arrancara la Vuelta. El recorrido era duro y me gustaba, hasta el tramo de gravilla me gustó bastante y rodé a tope. También me sentí muy bien (a AS le comentó el día anterior que el ciclocross era una de sus pasiones). Todo salió muy bien.

Una climatología muy difícil le dio además a su victoria tintes épicos. ¿Cómo afrontó unas circunstancias tan adversas?

Cuando vi que el pronóstico del tiempo daba que iba a llover, hasta me alegré, porque a mí se me da bien. Pero entiendo que estas condiciones, en las que nos tuvimos que enfrentar a una tormenta de granizo cuando estábamos atravesando un tramo de grava, sean difíciles y provocaran que muchos ciclistas pasaran por muchas dificultades. Yo me sentí fuerte y no acusé tanto esto, por lo que pude imponerme.

Una victoria ante Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Primoz Roglic, Miguel Ángel López… ¿Qué valoración hace de su rendimiento ante unos ciclistas tan fuertes y en una jornada tan dura?

Sí, la verdad es que logramos un triunfo muy importante ante algunos de los ciclistas más fuertes que hay en el pelotón ahora mismo. Pero como digo, las sensaciones siempre fueron buenas. Cuando logré alcanzar a Nairo Quintana a falta de tres kilómetros para la meta, fui capaz de tener las condiciones de arrancar e irme. Lo di todo, fue un día muy exigente y me alegro de haber acabado logrando el premio de la victoria en la etapa.

Llegaba como una de las grandes jóvenes promesas de esta Vuelta y en su equipo se asegura que usted es capaz de luchar por el maillot blanco. Ahora esa clasificación de jóvenes está en poder de un candidato a la Vuelta como Miguel Ángel López. ¿Eso quiere decir que usted puede estar peleando por la general de la ronda?

(Joxean Fernández Matxin, director deportivo del UAE, habló con AS en la previa de la jornada andorrana y aseguró que el principal objetivo con Tadej Pogacar es que se siga divirtiendo en carrera, sin importar los resultados). Lo que más me preocupa es ahora poder descansar en este día de parón. Espero que me dé tiempo a recuperarme de este esfuerzo para poder hacerlo bien en la crono. En cuanto a la general, voy a hacer todo lo que pueda para mantenerme en el top-5 o en el top-10 de la clasificación. No voy a renunciar a nada, pero aún queda mucha Vuelta. Es mi primera prueba de tres semanas y sé que se va a hacer muy dura. De momento todo está saliendo muy bien.