LA RUTA DE LA VUELTA

Víctor Cabedo en el recuerdo

La séptima etapa de la Vuelta parte hoy de Onda (Castellón), el pueblo de los hermanos Cabedo. Víctor falleció en 2012 y Óscar está en carrera con el Burgos-BH.

0
Víctor Cabedo en el recuerdo
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La etapa de hoy parte de Onda, el pueblo de los Cabedo, una familia de enorme tradición ciclista en la provincia de Castellón, donde tienen una tienda de bicicletas y organizan carreras. Dos hermanos, José y Óscar, se encuentran en la Vuelta con el Burgos-BH: el primero como director y el segundo como ciclista. Otro hermano, Víctor, también profesional, murió en 2012. En su memoria, los Cabedo recibirán un homenaje en la salida.

Víctor Cabedo falleció el 19 de septiembre de 2012, a los 23 años, mientras se entrenaba en el kilómetro 10,2 de la CV-200, entre Almedíjar y Aín. Fue arrollado por un coche y se precipitó por un barranco. En ese tiempo era ciclista del Euskaltel-Euskadi, donde trabajaba su pareja, la exciclista Dorleta Zorrilla. Era un corredor prometedor, que en el curso anterior había ganado una etapa en la Vuelta a Asturias con el Orbea.

La tragedia de Víctor hizo que Óscar se replanteara su afición por el ciclismo, pero finalmente se fijó un objetivo: lograr una gran victoria para dedicársela a su hermano. El año pasado, en su primera Vuelta, ya consiguió meterse en la escapada que se jugó el triunfo en La Alfaguara. No pudo rematar, terminó séptimo, pero cruzó la meta con lágrimas en los ojos, siempre con el recuerdo de su hermano. 

Óscar se hizo ciclista casi de rebote. La familia ya había decidido montar la tienda Bicis Cabedo cuando, antes de la apertura, un cliente pidió una bicicleta, que llegó de un color diferente. Ya se disponían a devolverla cuando el menor dijo que se la quedaba para él. Era agosto de 2012. Tenía 17 años. Sólo un mes después, dos días antes de la inauguración del negocio, Víctor murió en la carretera.