Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
Maccabi TEL

84

Estrella Roja RED

69

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta mira al futuro

El maillot al mejor joven se estrena en un año en el que las promesas serán protagonistas. Superman López, Tao Geoghegan, Pogacar, Óscar Rodríguez...

Superman López Vuelta a España
LUK BENIES AFP

En un 2019 donde muchas de las grandes noticias del mundo del ciclismo han sido protagonizadas por corredores muy jóvenes (Bernal, Evenepoel, Van der Poel...), la Vuelta que arranca este sábado en Torrevieja tendrá uno de sus grandes atractivos en los nuevos valores que llegan a la ronda para, en algunos casos debutar, y en otros confirmarse en una carrera de tres semanas.

Y para ello tendrán el incentivo de que en esta edición se estrena el nuevo maillot blanco para el mejor joven (ciclistas nacidos a partir del 1 de enero de 1994). "Era una necesidad", asegura Javier Guillén, director de la Vuelta, sobre un premio que por primera vez tendrá un maillot como distintivo. Si bien hubo algunos antecedentes en la carrera como el trofeo al mejor neoprofesional (en 1970, y desde 1984 a 1992), la clasificación con el actual formato, el mismo que en el Tour y en el Giro se disputa desde la década de los 70, fue creada en 2017. Esta iniciativa la impulsó AS en las dos últimas ediciones (se distinguía con un dorsal rojo): el año pasado la ganó Enric Mas y, en 2017, Superman López. El de Boyacá volverá a ser el máximo favorito (ya fue el mejor joven del Giro) aunque es un objetivo que se le queda corto, ya que aparece también entre los grandes candidatos a la general final.

Dos compatriotas, ambos en el Education First, serán rivales. Daniel Felipe Martínez (23 años), ganador de etapa en París-Niza, y Sergio Higuita (22), forman parte de la nueva generación colombiana. Junto al británico Hugh Carthy (25), que espera certificar en la Vuelta la gran temporada que lleva, contarán con sus oportunidades a pesar de tener en el equipo a un líder como Urán.

Y es que incluso el conjunto más poderoso del panorama actual, el Ineos, tendrá a un joven como Tao Geoghegan Hart, quien estrenó su palmarés esta temporada en el Tour de los Alpes, como jefe de filas junto al veterano Poels. Menos galones son los que parece tener, a priori, Tadej Pogacar en el UAE de Fabio Aru, sobre todo porque será su primera grande. Sin embargo, las cinco victorias del esloveno en su año de debut profesional con solo 20 años (es el más joven de la Vuelta) hacen que nadie se atreva a ponerle techo en la carrera.

Todos forman parte de una lista en la que también figuran nombres como Padun, O’Connor, Knox... En cuanto a españoles, y sin Enric Mas, el navarro Óscar Rodríguez (Murias) aparece como candidato. En Burgos demostró que llega en forma para luchar por ser protagonista en esta Vuelta 2019 que, sin tantas estrellas como en otras ediciones, mira con esperanza a las del futuro.

Daniel Felipe Martínez (Colombia, Education First, 23 años)

Ejemplo de la nueva generación colombiana que no sólo brilla en la montaña, sino que se defiende en contrarreloj (es campeón panamericano y de su país). En Colombia le ven como candidato a grandes vueltas.

Tao Geoghegan (Reino Unido, Ineos, 24 años)

Ya ha disputado dos grandes, pero parece haber llegado su momento. La duda está en ver si es capaz de brillar algo en las complicadas montañas de la Vuelta. En el Ineos siempre le han tenido mucha fe.

Sergio Higuita (Colombia, Education First, 22 años)

Se fogueó en la Fundación Euskadi donde dejó una gran impresión y el Education First ha puesto su confianza en él para esta Vuelta. Escalador espectacular a la vieja usanza y con descaro para correr al ataque.

Tadej Pogacar (Eslovenia, UAE, 20 años)

Mundial Sub-23, Tour del Porvenir... el esloveno a cada paso que da se confirma como una futura estrella. Se estrenó en el World Tour en California y en el UAE le ven preparado para debutar en una grande. Expectación.

Óscar Rodríguez (España, Euskadi-Murias, 24 años)

Su victoria en La Camperona en la Vuelta 2018 le confirmó como uno de los escaladores del futuro. En Burgos, el navarro demostró que llega en forma y en su segunda grande debe confirmar su progreso.

Hugh Carthy (Reino Unido, Education First, 25 años)

A sus 25 años, este británico que pasó en sus primeros años profesionales por el Caja Rural ha demostrado que ya es un corredor importante. Rozó el top-10 en el Giro y se estrenó en World Tour en Suiza.

Superman López (Colombia, Astana, 25 años)

El escalador colombiano, más que una promesa, es una realidad que ya sabe lo que es subir al podio de Giro y Vuelta. La pregunta es si es capaz de ganar una grande y esta Vuelta parece la oportunidad perfecta para él. Favorito a todo.