Competición
  • Champions League
  • Europa League
  • Liga Colombiana II
Champions League
Shkendija Shkendija SKE

-

Nõmme Kalju Nõmme Kalju NOM

-

Saburtalo Saburtalo SAB

-

S. Tiraspol S. Tiraspol SHF

-

Valletta FC Valletta FC VLT

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

HB Torshavn HB Torshavn HBT

-

HJK HJK HJK

-

Feronikeli Feronikeli FER

-

TNS TNS TNS

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Suduva Suduva SUD

-

Europa League
Banants Banants BNN

-

Cukaricki Cukaricki CUK

-

Klaksvík Klaksvík

-

FK Riteriai FK Riteriai FKR

-

Titograd Podgorica Titograd Podgorica TPO

-

CSKA S. CSKA S. CSS

-

Liga Colombiana II

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 5

"Cuando gané en California un rival preguntó quién era"

El corredor español del Bahrain-Merida debuta este año en el Tour con el objetivo de entrar en los esprints: "En el equipo me dan libertad".

"Cuando gané en California un rival preguntó quién era"
JESUS RUBIO DIARIO AS

Iván García Cortina (Gijón, 23 años) debuta en el Tour en las filas del Bahrain, en el que cumple su tercera temporada y con el que tiene contrato en vigor para 2020. En la escuadra confían en él, como demuestra que le dejen libertad para buscarse la vida en los esprints, pese a que en la alineación figura Sonny Colbrelli, un hombre rápido con más bagaje: "De momento me noto de maravilla, en mi salsa. Evidentemente, impacta la carrera por todo lo que se mueve alrededor. Sin embargo, es una competición como otra cualquiera: gana el que llega primero. Y me siento con buenas piernas, emocionado por hacerlo bien y por meterme en las volatas".

El asturiano se formó en su tierra y fichó por la Fundación Euskadi en 2014. De allí dio el salto al filial del Deceuninck, el Constantia, con el que corrió en 2015 y 2016. Al pertenecer a un equipo belga, comenzó a disfrutar de las clásicas del norte: "Me gustan mucho ese tipo de pruebas, quizá no sea el prototipo de español al que le motivan las grandes vueltas. A mí me entusiasman la atmósfera de los aficionados y las características especiales de un solo día... aparte de que se adaptan bien a mis condiciones". Aunque en 2016 se anotó una etapa en la Carrera de la Solidaridad y de los Campeones Olímpicos como ciclista Sub-23, se estrenó de profesional este curso en el Tour de California, en el World Tour.

García Cortina se relaja jugando al billar.

Aquella jornada con final en Ventura no la olvidará: "Se trató de la primera vez en la que el Bahrain apostó y trabajó totalmente para mí, y aproveché la oportunidad. Recuerdo que un rival se acercó a Rohan Dennis y le preguntó que por qué tirábamos. Él le respondió que para lanzar a Cortina. Y la conversación terminó con algo así: '¿Pero qué leches dices? ¿Y quién es ese?'. Desde entonces ya lo sabe". Con el australiano guarda muy buena relación y comparte habitación en este Tour. De él y de Vincenzo Nibali espera que completen "la mejor general": "Les echaré una mano en lo que necesiten y yo pueda ayudarles".

Fuera de la carretera le apasionan "la fotografía, los tatuajes y el café": "Me compré una cámara bastante majita, compacta y manejable para los viajes, una Sony RX-100. Me encanta ir por ahí y hacer fotos. Procuro aprovechar mi profesión para descubrir nuevas culturas, nuevos idiomas y nuevos lugares". Espontáneo, distinto y valiente, tiene todo el futuro por delante. En el esprint de Nancy terminó en 15ª posición, un puesto por detrás de Matej Mohoric y tres por delante de Colbrelli: "Aunque los tres dispusimos de libertad para intentarlo, nadie dijo que las llegadas masivas en el Tour resultaran sencillas. Poco a poco. Quizá peguemos la campanada".