Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Egan Bernal y su historia: de Zipaquirá a favorito del Tour

A sus 22 años, el corredor del Ineos británico aspira a convertirse en el primer colombiano que consigue conquistar la Grande Boucle.

Egan Bernal Tour 2019
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

No hace muchos años, Egan Bernal comenzó su camino en el ciclismo de montaña guíado por el técnico Fabio Rodríguez en Zipaquirá, un municipio colombiano a 42 km de Bogotá. Rodríguez lo conoció cuando tenía nueve años. "Llegó como todo niño. No tenía nada que me hiciera pensar que iba a ser un referente. Llegó a hacer un proceso. Los primeros dos años ni siquiera hizo podios", contó.

El ciclista que comenzará la lucha por el Tour de Francia este sábado 6 de julio escondía en su cara y sus piernas de niño un potencial inimaginado que pronto salió a la luz. "Él creció en el día a día. Un día descubrí que podía ser muy bueno a nivel nacional pero otro día me di cuenta que también era bueno a nivel internacional cuando ganó el Panamericano de mountain bike o cuando hizo podio en la Copa del Mundo. Luego solo vi en él cosas de superdotado".

La evolución de Bernal no paró. Conoció a Pablo Mazuera, dueño de la 'Fundación Mezuena', equipo de ciclismo de montaña del que Bernal formó parte. "Apareció Egan, que era un niño que me recomendaron. Ya llevaba tres años compitiendo y mostrando su talento. Estuve con él desde 2010 hasta 2016 cuando pasó al Androni Giocatolli". Por su edad y recorrido, para Mazuera fue más fácil ver a la superestrella, pero reconoce que pasó por momentos difíciles.

Superación

"Tuvo todo tipo de fallas. Siempre que cambiaba de categoría le daba duro pero luego se acoplaba y lo conseguía", cuenta Mazuera. Cuando lo lograba, ya no había nadie que lo igualara: "Comenzó a ganar con cuatro o cinco minutos de diferencia con respecto a los demás. Si me pongo a contar los podios y medallas que ganó, no podría", recuerda.

Tanto para Rodríguez como para Mazuera, Egan es un tesoro del que se ufanan por haber descubierto. "Lo conozco desde pequeño y ver que ahora es el favorito del Tour me parece de locos", expresó Mazuera. "La gente sabe de Egan hace poco tiempo pero los que lo conocemos desde siempre sabemos que su evolución ha sido impresionante y que tiene todo para ser el mejor", indicó Rodríguez.

Los dos vieron cómo la joya del Ineos vivió lo que se necesita para estar en su nivel actual. Sufrimiento, sacrificios, disciplina y por eso creen que, aunque puede ganar el Tour, es mejor ir con calma. "Creo que debe aprender más. Menos mal que no tiene todas las cargas en su equipo y este tipo de carreras son difíciles porque todo cuenta, incluso la suerte. No creo en triunfalismos, solo quiero esperar y el tiempo dirá", aseguró Rodríguez.

Egan no se olvida de quienes lo levantaron. Su primera escuela de ciclismo, sus entrenadores y los niños que vienen detrás. Por eso ha dado ayudas económicas para que puedan seguir impulsando a jóvenes que quieren ser como él.

La esperanza colombiana estará en el Tour de Francia con sus compatriotas Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Llega después de ser una de las sensaciones del año tras ganar la París-Niza y la Vuelta a Suiza y, en principio, debe ejercer como gregario de Geraint Thomas, el actual campeón de la carrera francesa. Lo demás, la carretera lo dirá.