NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Egan Bernal: "No me importa trabajar para Thomas"

El colombiano de 22 años, que debutó en 2018, es uno de los candidatos a la victoria final por su buena temporada. Pero el líder del Ineos es el actual campeón.

Bruselas
Egan Bernal: "No me importa trabajar para Thomas"
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Con apenas 22 años y en su segunda participación en el Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal ha logrado, gracias a sus buenos resultados, meterse en la nómina de favoritos para la victoria final de la ronda gala, un estatus que asume, aunque prefiere situarse en segundo plano. El ciclista del Ineos sabe que su compañero británico Geraint Thomas,
defensor del título, tiene más galones y asegura que no le importaría trabajar para él.

-¿Se siente preparado para ganar el Tour?
-Una cosa es decir que estoy listo y otra decir que soy favorito. Tenemos a Thomas, que es el último campeón del Tour. Yo me estoy sintiendo muy bien, a ver que pasa en estas etapas.

-¿Cómo es la convivencia con Thomas?
-Muy buena. Creo que tenemos buen 'feeling', es una persona muy relajada, calmada. Es fácil llevarse bien con él.

-¿Será la carretera la que determine el líder del equipo o puede influir el hecho de que él sea inglés, igual que el equipo?
-Lo que le favorece es el hecho de que es el último ganador del Tour de Francia. Le tengo mucho respeto. Tenemos dos líderes, él es el primero y yo la segunda opción. Yo estoy dispuesto a trabajar por él si lo necesita, no tengo problemas. Pero cuando haya una subida larga, si no tiene piernas, no le vas a esperar porque el equipo te diga que
es el líder. Yo tengo que estar tranquilo.

-¿Es un Tour para un escalador?
-También lo decían el año pasado. Hay mucha montaña, etapas por encima de los 2.000 metros, que también pueden influir. Pero si uno mira quien ha ganado los Tours en los últimos años no hay superescaladores. Hay que estar bien en el llano, tener cuidado con los abanicos, en la crono, aunque no sean muchos kilómetros,... en todos los terrenos puedes
perder muchos minutos. Hay que ser muy completo para ganar el Tour

-¿Cómo se vive en el equipo la ausencia del gran líder que ha sido Chris Froome?.
-Se nota, todos en el equipo lo quieren mucho. Es un gran líder y una gran persona, trata de tener un buen ambiente. Es una pena que no esté, más por una caída. Pero tenemos un buen equipo, parecido al del año pasado. Está bien, fuerte, motivado y con buen ambiente.

-¿Qué diferencia hay entre el Egan de este año y el que debutó el año pasado?
-Tal vez que ahora tengo un poco más de confianza. El año pasado llegué con miedo, sin saber si era bueno o no, el equipo había hecho una apuesta. Estaba en California y no sabía si vendría. Cuando me dijeron que venía me impresionó, no había corrido ninguna gran vuelta, ni siquiera sabía si lo podría terminar. Ahora sé que puedo terminarlo y estar bien en las etapas de montaña. Tengo esa confianza. En la primera etapa me caí, la de los adoquines fue una locura, uno de los días más duros de mi carrera, pensé incluso en retirarme. Cuando llegué a la montaña me iba sintiendo mejor y al final estaba muy bien, no quería que acabara.

-¿El recorrido de este año le favorece más?
-Sí, hay muchos puertos por encima de los 2.000 metros, pero solo lo he mirado por encima. Ni sé cuáles son las etapas clave, prefiero ir día a día. Ni sé los kilómetros de la etapa de mañana.