Bernal asombra al mundo y entusiasma a Colombia
Ganó su segunda general en el World Tour (tras California) en la París-Niza. Con 22 años batió a Nairo, compatriota e ídolo en Colombia, que tiene 19 corredores en Primera y no sólo exporta escaladores.
Egan Bernal ríe como un niño con su nuevo juguete. Él tiene el suyo: se trata del león que reciben los campeones de la París-Niza, de la que hoy es el rey, el tercer corredor más joven en conseguirlo (a los 22) y el más orgulloso del logro. “Es algo muy especial para mí. Soñé con tener este león desde pequeño”, dijo al final de la última etapa.
Egan fue el mejor de principio a fin, y ya apunta a la Volta a Catalunya y al Giro de Italia. En las primeras jornadas, que suelen ser de transición, el viento lo cambió todo. El clima hizo que los equipos se la jugaran para sacar ventaja, y el Sky fue uno de los que lo consiguió. Allí, Bernal mostró una faceta diferente a las capacidades de los colombianos en carretera.
Los escarabajos evolucionaron. Ya no solo hay protagonistas en la montaña, también en los embalajes y en los momentos de estrategia. Egan dio un salto de calidad guiado por su compañero Luke Rowe, y con solo unas pocas indicaciones dominó los abanicos de los primeros días.
En la contrarreloj llegó a solo 15 segundos del vencedor, Simon Yates, dejando el camino listo para el título. Pero fue en la montaña donde tomó el liderato por encima de Kwiatkowski y donde ratificó su corona y su gran momento. “¡Orgullo colombiano!”, tituló el diario El Tiempo. “Egan construyó su trofeo en la París-Niza”, aseguró El Espectador. “Con Egan y Nairo, Colombia brilló”, informó El Colombiano.
Nairo, ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España, fue segundo en la clasificación. A pesar de haber sufrido los abanicos en otras ocasiones, esta vez los superó con inteligencia y luchó por el amarillo hasta la última etapa con un nivel que ilusiona pensando en el Tour de Francia, que volverá a ser su principal objetivo. Cuando Nairo se anotó el Giro, su primera grande, Egan Bernal apenas tenía 17 años y comenzaba su carrera en el ciclismo de montaña, pero soñaba con emular sus éxitos. El corredor del Movistar hizo lo mismo que Herrera y Parra en la década de los 80, cuando apenas el mundo conocía a los escarabajos.
Pero el festival de Colombia en Francia no paró ahí. Iván Sosa fue uno de los gregarios de Bernal y el sorprendente Daniel Martínez, que perdió tiempo por el viento, se llevó la fracción reina en un increíble duelo con Miguel Ángel López (doble podio en 2018 en Giro y Vuelta).
En total, 19 colombianos corren en el World Tour. Otro doble podio en Giro y Vuelta (en 2016), Esteban Chaves, está de regreso tras un virus. Rigo Urán, segundo en Giro y Tour, es otro favorito para las grandes. Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg destacan por su velocidad. El ciclismo colombiano aporta cantidad, calidad y variedad y dará que hablar durante todo el año.