VUELTA A ESPAÑA | JAVIER GUILLÉN

"Lo importante es que los ganadores tengan credibilidad"

Javier Guillén, director de la Vuelta a España confía en el sistema: "Lo principal es que antes o después se cace al tramposo".

Madrid
0
Cobo, junto a Wiggins y Froome, en el podio de 2011.
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Javier Guillén, director de la Vuelta, conoció la descalificación de Juanjo Cobo de la Vuelta 2011 por una breve notificación de la UCI y dio en AS sus primeras impresiones: "Tengo confianza en el sistema antidopaje. No quiero prejuzgar, pero lo importante en este tipo de casos es que si hay ciclistas que han hecho trampas deben ser cazados. Que se haga justicia".

Un caso que salta a la luz ocho años después de que el cántabro lograra aquella sorprendente victoria: "Pienso que la justicia, cuanto más rápida, más justa, pero creo en el sistema y que, 'por h o por b', los tramposos sean descalificados y los ganadores tengan credibilidad".

En cuanto a la reasignación de aquella victoria, que iría a parar al palmarés de Chris Froome, Guillén está de acuerdo en que "si el primero ha sido cazado haciendo trampas, la victoria debe recaer en el que acabó en segunda posición": "Froome hizo segundo y sería lo lógico, aunque es la UCI la que debe decidir si la victoria es para él". Lo que no contempla es que se recurra a la solución del 'caso Armstrong', cuando el vencedor de aquellos siete Tour de Francia que ganó el norteamericano, quedó desierto: "Entiendo que con aquello se quería borrar un periodo largo y oscuro, pero creo que lo lógico aquí es la reasignación".

Una decisión tomada por la UCI, una federación internacional, que no debía ser notificada a la Agencia Antidopaje Española, aunque esta siguió con interés y atención el caso, y confirmó su apoyo a un método como el del pasaporte biológico que en España ha recibido alguna resolución contraria.