CICLISMO | VUELTA

Armstrong, Contador, Landis y otras descalificaciones sonadas

Juanjo Cobo sería desposeído de la Vuelta a España que ganó en 2011 por irregularidades en su pasaporte biológico. Otros corredores también fueron penalizados por dopaje.

0
Armstrong, Contador, Landis y otras descalificaciones sonadas
WOLFGANG RATTAY REUTERS

Nuevo bombazo en el mundo del ciclismo. Juan José Cobo, ganador de la Vuelta a España 2011 tras una sensacional exhibición durante la ascensión al Angliru en la etapa 15, podría ser desposeído de su título por irregularidades en el pasaporte biológico. Dicha anomalía fue confirmada este jueves por la UCI en un comunicado oficial y ratificada también por la propia organización de La Vuelta, ocho años después de lo que pareció una gran gesta de 'El Bisonte'.

No obstante, no ha sido el único caso que ha empañado la imagen del ciclismo, ya que otros corredores fueron desposeídos de sus triunfos en las tres grandes vueltas de las dos últimas décadas, además de Cobo. Los repasamos a continuación: 

Lance Armstrong (Tours: 1999-2005)

El caso más flagrante y famoso. El estadounidense orquestó desde finales de los noventa hasta mediados de la primera década de los años 2000 el programa de dopaje más sofisticado de la historia del ciclismo.

Armstrong confesó su dopaje en la televisión estadounidense tras ser desposeído de sus siete Tours.

La sombra de la sospecha siempre estaba encima de sus triunfos, hasta que finalmente, excompañeros del norteamericano encabezados por Floyd Landis tiraron de la manta y declararon contra él, motivo por el que terminó siendo desposeído de los siete Tours de Francia que ganó consecutivamente entre 1999 y 2005. La organización de la ronda francesa borró su nombre del palmarés y dichos triunfos quedaron en el olvido, ya que no pasaron a manos de los corredores que finalizaron segundos en cada una de dichas ediciones.

Floyd Landis (Tour 2006)

Landis relevó a Armstrong como triunfador en los Campos Elíseos de París al año siguiente. En 2006, el estadounidense superó en las últimas etapas a un Óscar Pereiro que había sorprendido a los grandes favoritos durante esas tres semanas.

Landis, quien había estado implicado en la red de dopaje de Armstrong, dio positivo con el equipo Phonak y también perdió el título por dopaje meses después de concluir la carrera. Pereiro acabó ganando dicho Tour en los despachos, siendo el primer español en conquistar una Grande Boucle desde Miguel Indurain en 1995.

Alberto Contador (Tour 2010 y Giro 2011)

Alberto Contador perdió dos títulos después de haberlos ganado en la carretera. El primero de ellos fue el Tour de Francia de 2010, perdido a causa del célebre chuletón contaminado por clembuterol, tal y como argumentó el corredor de Pinto en su defensa. Cinco picogramos tuvieron la culpa de que la ronda francesa pasara a manos de Andy Schleck en los despachos.

Contador celebra el Giro de Italia de 2011 con Saxo Bank.

El año siguiente, con la sanción de la UCI todavía sin hacerse efectiva, Contador decidió correr el Giro de Italia con la intención de conseguir el doblete Giro-Tour. El pinteño venció la que era entonces su segunda Corsa Rosa con clara autoridad, aunque no sirvió de nada porque la UCI terminó sancionándole 2 años por su positivo de clembuterol, desposeyéndole de un triunfo en Italia que pasó a manos de Scarponi.

Ángel Arroyo (Vuelta 1982)

Fuera de la historia más reciente del ciclismo está el caso de Ángel Arroyo. El español, corredor del Reynolds, conquistó la Vuelta de 1982, pero perdió posteriormente el título porque se le detectaron restos de anfetaminas en el control antidopaje de la etapa 17. Aquella Vuelta pasó a manos de Marino Lejarreta.

Arroyo cumplió una sanción de un mes durante el invierno y el verano siguiente reapareció a lo grande, subiendo al segundo escalón del podio en el Tour de su debut. También ganó la cronoescalada de Puy de Dome.

Roberto Heras (Vuelta 2005)

Roberto Heras, el hombre con más triunfos de la historia en la Vuelta a España, también fue descalificado en el año 2005 cuando dio positivo por EPO en un control que se ratificó en el contraanálisis y le supuso una sanción de dos años. Sin embargo, el salmantino acudió a la justicia española y en 2011 su positivo quedó anulado por defecto de forma (irregularidades en el tratamiento de pruebas y en los análisis). En 2012 el Tribunal Supremo dio la razón a Heras, que volvió a aparecer en el palmarés como ganador de la Vuelta. No obstante, la UCI no le reconoce como campeón, al igual que la decisión tomada por la justicia ordinaria española.

Maurice Garin (Tour 1904)

El Tour de 1904 fue el primero en el que hubo descalificaciones. Maurice Garin, Pothier, César Garin y Aucouturier habían sido los cuatro primeros, pero fueron expulsados de la carrera por hacer trampas. No por dopaje, sino por atajar subiendo a trenes y a coches. Se descubrió que hasta 29 ciclistas hicieron ese truco y la victoria fue para Henri Cornet, que había sido quinto. Supuso la primera descalificación del ganador de una Gran Vuelta en la historia del ciclismo.