NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El coloso Iseran regresa al Tour de Francia 12 años después

El puerto asfaltado más alto de los Alpes, que se corona a 2.764 metros de altitud, regresa al recorrido del Tour de Francia. Solo se ha subido 7 veces en la ronda gala.

Actualizado a
Imagen de la cima del Col de l'Iseran.
Google Maps

El Col de l'Iseran será uno de los grandes atractivos del Tour de Francia. El paso de montaña asfaltado más alto de Europa, que se corona a 2.764 metros de altitud, regresa al recorrido del Tour de Francia 12 años después de subirse por última vez en la edición de 2007.

Será la octava vez que el Tour ascienda este coloso de los Alpes y su ascensión será decisiva para decidir la carrera, ya que se subirá en la 19ª etapa antes de la subida final a Tignes. La carretera irá picando hacia arriba aunque la verdadera subida empezará en Bonneval-sur-Arc, con 13 kilómetros bastante exigentes al 7,5% con rampas que oscilan entre el 7-8% y pequeños tramos al 5-6% antes de afrontar el descenso hacia Val d'Isere.

Pese a haberse subido en sólo 8 ocasiones, el Iseran forma parte de varios episodios de la historia del Tour. En 1938, la primera vez que se subió, Felicien Vervaecke fue el primero en coronar el puerto en su particular lucha con Gino Bartali, a la postre ganador de la cima, y un año después Sylvère Maes sería el más rápido en pasarlo en la primera contrarreloj de montaña del Tour, dejando sentenciado el título en esa edición tras esta victoria. El italo-francés Giuseppe Tacca sería el primero en coronar la cima en el paso que se hizo en 1949, en una jornada en la que Fausto Coppi lograría la victoria de etapa y cimentaría su victoria final en el Tour tras una avería de Gino Bartali.

El Iseran volvería al Tour 10 años después, en 1959, cuando el austriaco Adolf Christian lo coronó en cabeza en una etapa en la que se impuso Ercole Baldini en una jornada en la que Bahamontes logró retener el amarillo y Louison Bobet se bajó de la bicicleta. El toledano también sería protagonista en la subida al Iseran en el Tour 1963, en una etapa en la que el manchego Fernando Manzanque fue el primero en pasar por la cima del puerto para llevarse el triunfo de la etapa en Val d'Isere, mientras que Bahamontes se vestiría de amarillo en esta etapa aunque cedería la prenda en favor de Jacques Anquetil en la siguiente etapa camino de Chamonix.

Tras casi 30 años de ausencia, el Tour regresó a l'Iseran en 1992 en una durísima etapa de 254 kilómetros entre Saint-Gervais y la llegada en alto a Sestriere en la que además se ascendieron Saisies, la Cormet de Roselend y el Mont Cenis. Claudio Chiappucci 'El Diablo' fue el gran protagonista de la jornada logrando una épica victoria tras una larguísima fuga y 7 horas y 44 minutos sobre la bicicleta en una jornada en la que Miguel Indurain se vestiría de amarillo tras llegar tercero a 1:45 del italiano para no soltar la prenda hasta París.

En 1996 estaba prevista la ascensión al Iseran de nuevo camino de Sestriere pero las condiciones climatológicas y la nieve acumulada en la subida hicieron que se aplazase la subida. Desde entonces el Iseran se ha subido sólo una vez, cuando fue puerto casi de salida en la novena etapa del Tour de Francia 2007 entre Val d'Isère y Briançon. El ucraniano Yaroslav Popovych fue el primero en pasar por la cima en una etapa que también incluía la subida a Galibier y en la que se llevó la victoria el colombiano Juan Mauricio Soler.