VUELTA A ESPAÑA

El ciclismo despide a Javier Otxoa y reclama seguridad

La caravana de la Vuelta a España dio su adiós al exciclista en el tanatorio de Málaga y el domingo le dedicará un minuto de silencio en Marbella.

0
El ciclismo despide a Javier Otxoa y reclama seguridad
DANI SÁNCHEZ

La Vuelta a España amaneció tan conmocionada como había anochecido por la muerte del exciclista Javier Otxoa, que se marchó el viernes en Alhaurín de la Torre, a los 43 años, después de una larga enfermedad. Su adiós ha coincidido con el arranque de la carrera en Málaga, en cuyo cementerio fue despedido este sábado. El mundo del ciclismo aprovechó la cercanía para dar el pésame y para mostrar su afecto a la familia y los allegados.

Hasta el tanatorio se desplazaron Javier Guillén, director de la Vuelta; José Luis López Cerrón, presidente de la Federación; Manuel Rodríguez, presidente de la Andaluza; José Luis de Santos, de la Asociación de Ciclistas; Luis y Joaquín Cuevas, organizadores de la Vuelta a Andalucía; corredores como Roberto Laiseka, también periodistas… El debate sobre la seguridad frecuentó los corrillos, el recuerdo de aquel fatídico accidente del 15 de febrero de 2001, cuando murió su gemelo Ricardo Otxoa y Javier quedó con secuelas para siempre.

La muerte de Javier Otxoa fortalece una lucha que pasa estos días por acciones importantes. Por Málaga anda también Marco Scarponi, el hermano de Michele, que murió arrollado por un vehículo en abril de 2017. Marco está lanzando un proyecto de concienciación en Italia sobre la seguridad en la carretera entre ciclistas y conductores. Su función es similar a la que ejerce en España Anna González. Su campaña #PorUnaLeyJusta’ llegará este lunes hasta la ministra de Justicia, Dolores Delgado que recibirá en audiencia a una delegación en la que también estarán Alberto Contador y López Cerrón.

Desde la Vuelta se apoyan igualmente estas iniciativas de seguridad vial. Paralelamente habrá un minuto de silencio en la salida del domingo en Marbella. Se ha preferido aplazar un día el homenaje para que estuviera todo el pelotón agrupado, que era inviable durante la contrarreloj. El lunes también habrá un recuerdo en llegada de Alhaurín de la Torre, donde residía y donde falleció Javier Otxoa. Una de sus últimas imágenes públicas fue cortando la cinta allí en la segunda etapa de la Vuelta de 2015.