¿En qué lugares ha comenzado la Vuelta en los últimos años?
Desde circuitos de automovilismo hasta plazas de toros. Estos son algunos de los muchos lugares desde donde ha dado inicio la Vuelta.
Si por algo se caracterizan los inicios de la Vuelta a España, sobre todo en la última década, es por el lugar en el que arranca la competición. Este año, y más concretamente este viernes, dará comienzo la ronda española desde el museo Pompidou de Málaga. Será una contrarreloj por equipos que finalizará en la conocida calle malagueña de Marqués de Larios.
La edición pasada fue bastante atípica con respecto a las demás, pues el pistoletazo de salida se dio en la plaza de toros de Nimes (Francia). Pero no ha sido la única vez que esta competición traslada parte de su recorrido a otros países. En 1997, el inicio se produjo en Lisboa (Portugal). Y también queda en el recuerdo aquel inicio en el mítico circuito de Assen (Holanda) en 2009. A pesar de no darse en el inicio de la Vuelta, en 2017 se volvió a pisar un circuito de automovilismo. En concreto la contrarreloj de la 16º etapa en el circuito de Navarra.
Con respecto al horario de salida, también se han dado modificaciones en otras ediciones. En 2010, la organización sorprendió con una crono nocturna en Sevilla para iniciar la competición. También se destacan parajes naturales como los inicios de 2011 en la playa de Poniente de Benidorm, o la de 2016, cuya contrarreloj finalizó en el embalse de Castrelo de Miño.
Otra salida especial fue la de 2012 en la plaza de toros de Pamplona, aunque en la siguiente edición la organización sorprendió con otra novedad. El arranque de la ronda española dio comienzo sobre una batea en Villanueva de Arousa.
La edición de 2014 fue novedosa en varios aspectos, aunque ninguno se dio en la primera etapa. Uno de ellos fue el arranque de la tercera jornada sobre un portaviones en Cádiz. También destacar que ese año la Vuelta finalizó en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Desde 1993, esta carrera no finalizaba en otro sitio que no fuera en Madrid.
Y no se puede quedar en el tintero la primera etapa de 2015. Daría comienzo en Puerto Banús, y parte de ella se tendría que recorrer sobre albero. Dada las quejas de varios equipos por la peligrosidad que suponía correr sobre esta superficie, la etapa se neutralizó y los tiempos no se tuvieron en cuenta de cara a la clasificación general.