Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Vuelta a España

"Que la Vuelta salga del mar causará una gran impresión"

El alcalde de la localidad gallega, Gonzalo Durán, detalla cómo llegarán los corredores hasta tierra firme: "Primero se les dejará en la mejillonera con unas embarcaciones...".

Vilanova de Arousa
DESDE LA RÍA. Los trabajadores de la organización ultimaban el montaje de la salida de la crono sobre una batea de mejillones que se está cubriendo de cristal.
DANI SANCHEZDIARIO AS

La Vuelta a España 2013 volverá a comenzar con una contrarreloj por equipos. La novedad introducida en esta edición por Unipublic es que los ciclistas tomarán mañana la salida desde una batea ubicada en la ría, frente al puerto de Vilanova de Arousa. Esta plataforma en cuestión tiene 600 metros cuadrados y soporta unas 100 toneladas para cultivar mejillones. Cuenta con 500 cuerdas amarradas a la estructura de madera, y cada una aguanta 300 kilos.

El alcalde de la localidad gallega, Gonzalo Durán, detalla cómo llegarán los corredores hasta tierra firme: "Primero se les dejará en la mejillonera con unas embarcaciones, espero que no les importe el meneo del agua. Luego, pasarán a la carretera por una plataforma de unos 60 metros de largo por ocho de ancho emplazada encima de la rampa del puerto". Para su construcción se han utilizado vigas de eucalipto y paneles de cristal (en los que se rociará antideslizante en las juntas), para que se pueda apreciar la subida y la bajada de la marea.

La marea. Para solventar el inconveniente de la marea se ha pensado en una idea muy original: la batea, que se mueve al ritmo del flujo del agua, se conectará con la parte fija mediante una parte móvil, unida con unas bisagras. Desde que partan las primeras escuadras hasta que lo hagan las últimas se apreciará una ligera pendiente ascendente o descendente, según cómo esté la marea. Durán lo explica con socarronería: "Hemos solucionado cualquier traba, pero la Luna no se prestó a colaborar". El miércoles y ayer se realizaron pruebas y todo marchó según el plan previsto.

Los trabajadores no dudan de que la puesta en escena causará sensación entre los aficionados. Así se expresa uno de ellos, Suso: "Ha sido un gusto currar para que nuestra ciudad y nuestra tierra luzca bonita en España y en los países que sintonicen la ronda en el extranjero. Hemos metido horas y horas para que quede perfecto. Este resultado es como sentirse orgulloso".

El alcalde se muestra encantado con el impacto que puede provocar en Vilanova el aterrizaje de la Vuelta: "Muchos turistas de la zona se han acercado a hacer fotos. Después, imagine la impresión de que la carrera empiece desde el mar, y que se vea en directo por la televisión. Ojalá nos vaya bien y respondamos a la confianza de la organización".

Mexi-Llón. Hay unas 3.000 bateas repartidas por las Rías Baixas de Galicia, que producen más de 220.000 toneladas de mejillones al año. En este molusco se ha inspirado la primera mascota de la Vuelta, Mexi-Llón, creada por el dibujante y humorista local Pepe Carreiro.