LaLiga Santander
Serie A
Torneo Descentralizado
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II
Mundial Baloncesto Femenino
Japón JAP

-

Puerto Rico PUE

-

Australia AUT

-

Turquía TUR

-

Corea del Sur KOR

-

Grecia GRE

-

Senegal SEN

-

China CHN

-

Argentina ARG

-

Nigeria NIG

-

Letonia LET

-

Estados Unidos USA

-

Canadá CAN

-

Francia FRA

-

WTA Wuhan
Donna Vekic VEK
-
Anett Kontaveit KON
-
Rebecca Peterson PET
-
Caroline Wozniacki WOZ
-
Aryna Sabalenka SAB
-
Elina Svitolina SVI
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Monica Puig PUI
-
Angelique Kerber KER
-
Madison Keys KEY
-
Saisai Zheng ZHE
-
Ashleigh Barty BAR
-
Kiki Bertens BER
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Julia Goerges GOE
-
Sofia Kenin KEN
-
Aleksandra Krunic KRU
-
Petra Kvitova KVI
-
Barbora Zahlavova Strycova STR
-
Daria Gavrilova GAV
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Viktorija Golubic GOL
-
Xiyu Wang WAN
-
Daria Kasatkina KAS
-
Karolina Pliskova PLI
-
Qiang Wang WAN
-
Katerina Siniakova SIN
-
Caroline Garcia GAR
-
Simona Halep HAL
-
Dominika Cibulkova CIB
-

LA RUTA DEL TOUR

Brest está en el origen del Tour: Desgrange, Garin, Trousselier...

Brest está en el origen del Tour:
Desgrange, Garin, Trousselier...

AFP

Pierre Giffard, un eminente periodista, creó la París-Brest-París en 1891 para vender periódicos. Su competidor no sólo le imitó, sino que le mejoró.

El Muro de Bretaña, apodado exageradamente como el Alpe d’Huez bretón, es una aportación reciente del Tour de Francia. Se estrenó en 2011 con triunfo de Cadel Evans, que terminó ganando aquella edición, y repitió en 2015 con Alexis Vuillermoz.

Todo lo contrario es Brest, una ciudad con mucho peso en la carrera. Su palmarés también lo abrió otro ganador del Tour: Louis Trousselier, en 1906. Trou-Trou era uno de los ciclistas fuertes de la época, que sin embargo no pudo participar en el primer Tour, en 1903, porque estaba suspendido por la Unión Velocipédica de Francia, en principio de por vida, por haberse remolcado en un coche durante la Burdeos-París. En su regreso, Trousselier conquistó la tercera edición del Tour en 1905 y acumuló 13 victorias de etapa hasta 1910. Tras aquel estreno, Brest se convirtió en paso obligado hasta 1931. Y luego siguió apareciendo en el trazado, de forma más espaciada, hasta un total de 29 veces.

Más allá de estas etapas, Brest ha jugado un rol decisivo en la historia del Tour. Pierre Giffard, un eminente periodista, director del Petit Journal y redactor jefe del Vélo, creó la París-Brest-París sobre 1.200 kilómetros en 1891. Fue la primera gran carrera francesa, en unos tiempos en los que el objetivo de estas competiciones, concebidas más como aventuras que como deporte, era vender periódicos. Unos 400 ciclistas participaron en aquella prueba, que ganó Charles Terront, un ilustre de aquel periodo.

A Giffard, sin embargo, le salió un duro competidor en Henri Desgrange, que fundó L’Auto y organizó su propia París-Brest-París en 1901, que se adjudicó Maurice Garin. Este mismo Desgrange tuvo la iluminación de concebir una carrera inédita en 1903: el Tour de Francia. Y ese mismo Garin se erigió como el primer campeón. La historia del ciclismo cambió para siempre desde entonces.

0 Comentarios

Mostrar