LA RUTA DEL TOUR

Lappartient: presidente de la UCI y alcalde de Sarzeau

Compatibiliza la política y la gestión deportiva desde hace más de un decenio. Lo suyo es ganar elecciones. Y hoy verá el Tour en la puerta de casa.

0
Lappartient: presidente de la UCI y alcalde de Sarzeau
AFP

Guido Reybroeck (1965), Rik Van Linden (1972) y Guido Bontempi (1988) son los tres ciclistas que inscribieron sus nombres como ganadores en La Baule, que ha acogido tres veces la meta del Tour de Francia. Hoy se estrena como salida en una etapa que parte de los Países del Loira rumbo a la Bretaña, otra región de paso habitual de la carrera, cuna también de grandes ciclistas.

Cuatro de los veinte campeones franceses del Tour son bretones y entre todos suman once victorias: Lucien Petit-Breton (1907 y 08), Jean Robic (1947), Louison Bobet (1953, 54 y 55) y Bernard Hinault (1978, 79, 81, 82 y 85).

Pese a ello, nunca ha acabado una etapa en pleno golfo de Morbihan, como sucederá este martes en Sarzeau, un municipio que vive el ciclismo con tanta pasión como sus vecinos regionales. Basta con conocer la identidad de su alcalde para confirmarlo: David Lappartient. Efectivamente, el actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) es también el regidor de Sarzeau desde marzo de 2008.

Un año después de ganar la alcaldía se presentó a otras elecciones, pero esta vez para la presidencia de la Federación Francesa de Ciclismo, donde salió victorioso frente a Michel Callot y al mítico director deportivo Cyrille Guimard. No paró ahí: en 2013 venció a Andrei Tchmil, clasicómano en sus tiempos de corredor, para acceder a la presidencia de la Unión Europea de Ciclismo (UEC), que le sirvió de trampolín para ponerse al frente de la UCI en septiembre de 2017 en sustitución de Brian Cookson.

Lappartient compatibiliza la política con Los Republicanos (también es consejero del Departamento de Morbihan) y la gestión deportiva desde hace más de un decenio. Lo suyo es ganar elecciones. Y hoy verá el Tour en la puerta de casa.