Tour de Francia | La ruta
Trousselier, victoria por KO y en la meta
Otro notable ganador en Burdeos fue el siempre excesivo Louis Trousselier, vencedor del Tour de 1905. Pero fue en la siguiente edición, en la etapa Bayona-Burdeos cuando protagonizó el hecho que nos ocupa.
Trou-Trou mantenía una gran rivalidad con Jean-Baptiste Dortignac cada vez que llegaban juntos a un sprint. Les valió una descalificación a cada uno, con victoria para el otro. En la etapa mencionada, escapados ambos con Petit Breton, la situación se puso tan tensa que los dos se bajaron de la bicicleta y se liaron a puñetazos. Ganó Trousselier por KO. Se ve que en aquellos rudos tiempos una acción así no equivalía a la expulsión de carrera. A Trousselier le dejaron seguir, atrapó a Petit Breton y llegó a Burdeos con un minuto de ventaja sobre éste y una hora y diez minutos sobre el noqueado Dortignac.
Trou-Trou ganó cuatro etapas en aquel Tour de 1906 en el que venció René Pottier y él quedó tercero. En 1905 se impuso en cinco. Una de ellas también en Burdeos. Pinchó y sus rivales salieron disparados. Tras 200 km de persecución les atrapó a pocos kilómetros de meta y les venció al sprint.
Por ganar aquel Tour le dieron 25.000 francos, un pastón por aquella época. Dinero que sólo le duró unas horas. Esa misma noche lo perdió todo en una partida de cartas. "No me importa, ganaré otras carreras. Además nadie me quita la alegría de haber ganado el Tour". Así de tremendo era Louis Trousselier, el hombre del gran mostacho.