CICLISMO | SEGURIDAD VIAL

Una multa por llevar una luz que parpadea y protege más

La DGT pretende una interpretación favorable para una forma de hacerse más visible, pero que está prohibida por el reglamento de vehículos.

El domingo se hizo viral en las redes sociales la multa que la Guardia Civil impondría a un cicloturista por llevar una luz parpadeante, que dota de una mayor visibilidad y alerta mejor de la presencia. El castigo está justificado en el cumplimiento a rajatabla del reglamento de vehículos, ya que se estipula el uso de luces fijas y se prohíben las parpadeantes.

Sin embargo, la mesa redonda de As solicitó flexibilidad a Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT. Carlos Sastre, Javier Guillén y Alfonso Triviño, habituales de las salidas en bici, insistieron en la necesidad de no castigar una medida que favorece la seguridad del ciclista: "Se ha logrado inculcar la necesidad de hacerse más visibles y de llevar luces que protegen más, así que no se debería multar, aunque se entre en contradicción con las normas vigentes". Villalba reconoció que se trata de una regla obsoleta a mejorar, pero también advirtió de que su modificación podría prologarse durante meses: "Por tanto, intentaremos llevar cabo una interpretación positiva dada esa buena predisposición".