CICLISMO | AGENDA SEMANAL

Strade Bianche, París-Niza y el Mundial de Pista, citas a seguir

La clásica del sterrato, con el inicio del UCI Women World Tour, la ronda gala, los Mundiales de pista de Apeldoorn y la Andalucía Bike Race marcan la semana.

0
Imagen de una edición de la Strade Bianche, con el pelotón atravesando uno de los tramos de sterrato.
Bryn Lennon Getty Images

Después de la inauguración de la temporada de clásicas de la Omloop Het Nieuwsblad y la Kuurne-Bruselas-Kuurne, los adoquines de pruebas como Le Samyn comparten protagonismo el sterrato de la Strade Bianche, donde dará inicio el UCI Women World Tour, y con la París-Niza, la primera prueba por etapas del UCI World Tour que se disputará en suelo europeo en este 2018.

Le Samyn (27 febrero): La temporada de clásicas de adoquines prosigue con la disputa de la prueba belga que tendrá figuras de la talla de Kris Boeckmans, Thomas Boudat, Victor Campenaerts, Thomas De Gendt, Philippe Gilbert, Zdenek Stybar, Niki Terpstra o Guillaume Van Keilbsburck en categoría masculina y en la que la riojana Sheyla Gutiérrez defiende título en categoría femenina.

Strade Bianche (3 marzo): La clásica del sterrato se compone de 184 kilómetros con salida y llegada en Siena, de los que 63 se disputarán sobre tierra. La subida a Montalcino y los tramos de 12 y 8 kilómetros de tierra antes del ecuador de la prueba podrían hacer las primeras selecciones, aunque la carrera se pezará a poner seria en los tramos de tierra de San Martino in Grania (9,5 km.) y Monte Sante Marie (11,5 km). En los últimos 25 kilómetros, la subida a Colle Pinzuto (15% de pendiente máxima), la rampa con sterrato al 18% en Tolfe y la subida a Santa Caterina (con rampas del 16%) podrían hacer que algún ciclista llegue en solitario para lograr el triunfo en la Piazza del Campo de Siena, donde se ubica la línea de meta. Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Vincenzo Nibali, Michal Kwiatkowski (2014 y 2017), Gianni Moscon, Romain Bardet, Moreno Moser (2013), Alexey Lutsenko, Sonny Colbrelli, Tiesj Benoot, Philippe Gilbert (2011), Zdenek Stybar (2015), Sep Vanmarcke, Tom Dumoulin, Diego Ulissi o Alejandro Valverde 8si finalmente participa) son algunos de los favoritos al triunfo

Perfil de la Strade Bianche 2018.

Por su parte, la prueba femenina dará el pistoletazo de salida al UCI Women World Tour 2018 con un recorrido de 136 kilómetros en los que los tramos de San Martino in Grania (9,5 kilómetros) y las subidas al Colle Pinzuto, Tolfe y Santa Caterina en el tramo final decidirán a la ganadora. Elisa Longo Borghini, Marta Bastianelli, Lizzie Deignan, Anna Van der Breggen, Pauline Ferrand-Prevot, Hannah Barnes, Lotta Lepisto, Sheyla Gutiérrez, Sarah Gillow, Giorgia Bronzini, Amanda Spratt, Alicia González, Eider Merino, Alba Teruel, Lucinda Brand, Coryn Rivera, Ellen Van Dijk o Christina Siggaard serán algunas de las ciclistas a seguir en la prueba.

París-Niza (4-11 marzo): Las rondas por etapas del calendario UCI World Tour llegan a Europa y lo hacen con la disputa de la París-Niza. La cita gala arranca este domingo con la llegada a la Côte de Meudon, ideal para aquellos ciclistas que se defienden bien en los muros. A la cita acudirán figuras de la talla de Rui Costa, Pierre Rolland, Sam Oomen, Bauke Mollema, Robert Gesink, Tejay Van Garderen, Alexis Vuillermoz, Tim Wellens, Jakob Fuglsang, los hermanos Izagirre, Lilian Calmejane, Warren Barguil, Jesús Herrada, Julian Alaphilippe, Marc Soler, Esteban Chaves, Ilnur Zakarin o Wout Poels para luchar por la general, mientras que Alexander Kristoff, Michel Matthews, Phil Bauhaus, John Degenkolb, Dylan Groenewegen, André Greipel, Magnus Cort, Elia Viviani o Marcel Kittel lucharán por los sprints.

Otras carreras:

Trofeo Umag (28 febrero)

Tour of Mediterrannean (2-4 marzo)

Trofej Porec (3 marzo)

Omloop van de Westhoek (4 marzo)

Grand Prix de la Ville de Lillers (4 marzo)

GP Industria & Artigianato (4 marzo)

International Rhodes Grand Prix (4 marzo)

Dwars door West-Vlaanderen (4 marzo)

Pista:

Mundiales de Ciclismo en Pista de Apeldoorn (28 febrero - 4 marzo): Los mejores pistards del mundo compiten desde este miércoles en la ciudad holandesa de Apeldoorn para buscar los títulos mundiales de sprint, scratch, persecución, keirin, omnium, 500 metros, 1 kilómetro, puntuación y madison de 30 y 50 kilómetros. Sebastián Mora, Albert Torres, Tania Calvo y Helena Casas parten como las principales opciones de medalla de España en la competición.

Mountain Bike:

Andalucia Bike Race by Shimano (25 febrero - 2 marzo): Varios de los mejores bikers se dan cita esta semana en Córdoba y Jaén para la disputa de una de las principales competiciones de MTB de España, en la que As es medio oficial de la carrera y te traerá las noticias de todo lo que depare la prueba.

Campeonatos nacionales de Australia (2-4 marzo)

Al Adaid Desert Challenge (2 marzo)

Portugal Cup (3-4 mrazo)

Cyprus Sushine Cup (3 marzo)

Fecichile (4 marzo)

Internacionales XCO Chelva (4 marzo)

Abierto Argentino de Marathon (4 marzo)

Down Urban Barcelona (4 marzo)