CICLISMO | SEGURIDAD VIAL

Una multa por llevar una luz que parpadea y protege más

La DGT pretende una interpretación favorable para una forma de hacerse más visible, pero que está prohibida por el reglamento de vehículos.

0
Una multa por llevar una luz que parpadea y protege más

El domingo se hizo viral en las redes sociales la multa que la Guardia Civil impondría a un cicloturista por llevar una luz parpadeante, que dota de una mayor visibilidad y alerta mejor de la presencia. El castigo está justificado en el cumplimiento a rajatabla del reglamento de vehículos, ya que se estipula el uso de luces fijas y se prohíben las parpadeantes.

Sin embargo, la mesa redonda de As solicitó flexibilidad a Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT. Carlos Sastre, Javier Guillén y Alfonso Triviño, habituales de las salidas en bici, insistieron en la necesidad de no castigar una medida que favorece la seguridad del ciclista: “Se ha logrado inculcar la necesidad de hacerse más visibles y de llevar luces que protegen más, así que no se debería multar, aunque se entre en contradicción con las normas vigentes”. Villalba reconoció que se trata de una regla obsoleta a mejorar, pero también advirtió de que su modificación podría prologarse durante meses: “Por tanto, intentaremos llevar cabo una interpretación positiva dada esa buena predisposición”.