Antonio Rodríguez 'Zeppelin', el ciclista del barrio de Triana
Disputó 503 carreras entre 1927 y 1951, dominó los circuitos regionales y mantuvo un duelo con Antonio Montes que dividió Sevilla igual que el fútbol.As adelanta el recorrido de la Vuelta a España 2018
En Triana puedes encontrar la calle Antonio Rodríguez ‘Zeppelin’, en honor a un carismático ciclista de la primera mitad del siglo XX. Nació en Santa Fe (Granada), pero a los cuatro años llegó a Sevilla y se impregnó de la cultura trianera.
Sevilla no ha producido muchos ciclistas ilustres. Sólo dos ganaron etapas en la Vuelta a España. El pionero fue Antonio Montes, que sumó tres: Tortosa (1935), Cáceres (1941) y Granada (1945). Luego pasaron 67 años hasta el triunfo de Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga (2012).
Montes era coetáneo de Zeppelin. Sus duelos dividieron Sevilla, como el fútbol. Montes alcanzó un carácter más internacional, mientras que Rodríguez arrasaba en los circuitos regionales. Disputó 503 carreras y fue tres veces campeón de Andalucía, cuatro de Sevilla, trece del Colombino... El ciclismo, que practicó desde 1927 a 1951, se lo tomó como un oficio para dar de comer a su mujer y sus siete hijos. Muchas veces los premios eran comida y otras dinero: unas 200 pesetas. De una Vuelta se retiró porque pasaba mucha hambre.
Su apodo se lo ganó cuando era un niño entrado en carnes y tiró en un sprint a ciclistas de mayor edad. “¡Hay que ver, parece un Zeppelin!”, exclamaron. En la época, el dirigible Graf Zeppelin hizo hasta 17 viajes a Sevilla, la mayoría como escala de vuelos regulares a Sudamérica.