ATP 500 Londres/Queens
Marin Cilic CIL
-
Nick Kyrgios KYR
-
Jeremy Chardy CHA
-
Novak Djokovic DJO
-
WTA Mallorca
Sofia Kenin KEN
-
Tatjana María Malek MAR
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Samantha Stosur STO
-
WTA Birmingham
Barbora Zahlavova Strycova STR
-
Magdalena Rybarikova RYB
-
Petra Kvitova KVI
-
Mihaela Buzarnescu BUZ
-
ATP Halle
Roger Federer FED
-
Denis Kudla KUD
-

Etapa

Marsella - Marsella (crono 22 Km)

  • Km a meta

    22

  • Crono individual

TOUR DE FRANCIA 2017

Landa se queda a ¡1 segundo! de Bardet y del podio de París

Froome conquistará este domingo su cuarto Tour con 54 segundos sobre Rigoberto Urán. Bodnar ganó la crono. Y el español casi se sube al cajón
Tour de Francia 2018: etapas, perfiles y recorrido

Después de 3.437 kilómetros de competición y de 83 horas, 57 minutos y 37 segundos sobre la bicicleta, Mikel Landa no podrá subirse este domingo al podio de los Campos Elíseos por solo ¡1 segundo! La medición exacta: 0,77. Esa es la diferencia ínfima, un suspiro, que le separa de Romain Bardet tras la contrarreloj de Marsella, que estableció la distribución final de las plazas de la general. Chris Froome ganará su cuarto Tour de Francia, como era previsible, y Rigoberto Urán le escoltará en el segundo escalón, a pesar del susto que sufrió con un golpe contra una valla en el último kilómetro. Colombia no ha brillado con Nairo Quintana (12º), pero sí con Rigo, que ya terminó segundo en el Giro en 2013 y 2014. La victoria de etapa se la llevó Maciej Bodnar, también por ¡1 segundo! a Michael Kwiatkowski. Dos polacos. ¡La de cosas que caben en un segundo! 

Landa lo tenía muy complicado, pero el deporte no se resuelve con estadísticas. Hay que competir. Tomó la salida a 1:07 de Urán, a 1:13 de Bardet y a 1:36 de Froome. Demasiada desventaja para una contrarreloj de 22,5 kilómetros, por mucho que estuviera aliñada con la exigente subida a Nuestra Señora de la Guarda (1,2 km con rampas al 10%). Froome y Urán, además, son notables especialistas contra el crono, todavía lejos de su alcance, a pesar de sus evidentes mejoras en la disciplina. Si acaso podría luchar contra el francés, aunque a Bardet se le había visto fuerte en las últimas jornadas alpinas. Nada hacía pensar en un vuelco, hasta que las imágenes de televisión mostraron al líder del Ag2r con las piernas totalmente bloqueadas en el repecho. Los cronómetros se pusieron al rojo vivo. Agonía hasta la última pedalada.

Por la cabeza de Mikel Landa seguro que están circulando muchos segundos de la carrera. Uno detrás de otro. Rápidos flashes que explican por qué ha perdido el podio. Sobre todo esos segundos que se dejó por esperar a Froome, cuando el Sky le bajó de la escapada camino de la Estación de Rousses, en la octava etapa. No le dejaron pujar por la victoria con Lilian Calmejane, ni abrir camino. También recordará su épica cabalgada junto a Alberto Contador por los Pirineos, cuando el propio equipo británico tiró por detrás para reducir diferencias. Son solo dos ejemplos, pero ha habido más. A Landa se le ha frenado una y otra vez desde el coche. Unas han trascendido públicamente; otras, no. Ahora se entiende la declaración que hizo el día de descanso en Le Puy en Velay: “Vaya donde vaya quiero ser el líder, salvo que sea mi decisión correr como segundo”. Y seguramente también habrá aprendido una lección: si fichas por el equipo del mejor ciclista del mundo, te debes al mejor ciclista del mundo.

Tour de France 2017 - 20th stageChris Froome, en el podio del Stade Vélodrome de Marsella. Después de ser tercero en la contrarreloj se ha asegurado su cuarto Tour de Francia.

Landa se clasificó 15º en la crono, a 51 segundos del ganador. Sin embargo, no fue el primer español. “Ya que estoy aquí, habrá que apretar hasta el final”, había avisado Alberto Contador el día anterior, en una declaración marca de la casa, que también suena a despedida del Tour. Cumplió su palabra. En la subida iba en tiempos de los que entonces ya ocupaban las primeras plazas, Bodnar y Kwiatkowski. No pudo poner la guinda. En la bajada ya perdió su chance. Aun así, Contador terminó en una meritoria sexta plaza, a 21 segundos. Su actitud merece una ovación infinita. No se ha ahorrado ni un miligramo de fuerza. Lo mismo hasta esprinta este domingo en París.

España se irá del Tour sin ningún triunfo de etapa, como ya ocurrió recientemente en 2013 y 2014. El año pasado se salvó el honor el penúltimo día, con un gran triunfo de Ion Izagirre en Morzine. Al margen de Contador, esta vez la baza teóricamente más firme era Jonathan Castroviejo, pero el campeón de Europa de la especialidad anda para pocos alardes y algo mustio en este cierre de carrera. Para colmo, se cayó nada más tomar la salida. Así se esfumó definitivamente la penúltima oportunidad para el ciclismo español. ¿La última? Un milagro en los Campos Elíseos. O que Landa gane la etapa y, de paso, se suba al podio. Ciencia ficción.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maciej Bodnar POL BOH 28:15
2 Michal Kwiatkowski POL SKY + 00:01
3 Chris Froome GBR SKY + 00:06
4 Tony Martin GER KAT + 00:14
5 Daryl Impey RSA ORS + 00:20
6 Alberto Contador ESP
TFR + 00:21
7 Nikias Arndt GER SUN + 00:28
8 Rigoberto Uran COL TCG + 00:31
9 Stefan Küng SUI BMC + 00:34
10 Sylvain Chavanel FRA DEN + 00:37

0 Comentarios

Mostrar