NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Jules Merviel encontró el amor por un golpe con un camión

El francés curó sus heridas en el hospital de Hyères, con un final inesperado y feliz: acabó casado con su enfermera... O eso se ha creído siempre.
Atropello masivo en La Rambla de Barcelona

Actualizado a
Jules Melvier, tras chocar contra un camión maderero en Tour de 1935.

La imagen de otra tragedia sobrevoló por el Tour de Francia de 1935, tres días después de que Francisco Cepeda se convirtiera en el primer ciclista fallecido durante su competición. Aquel 17 de julio, Jules Merviel, más conocido como Julou, chocó contra un camión de madera que estaba parado al borde de la carretera, cuando iba fugado con Charles Pélissier y Honoré Granier, en la etapa que acababa en Marsella, la ciudad que acoge hoy la contrarreloj.

Merviel quedó tendido en la calzada, emanaba sangre de su oído izquierdo... La preocupación era máxima, pero se quedó en un susto: Julou sufrió una fractura de clavícula y un desprendimiento parcial de la oreja. El francés curó sus heridas en el hospital de Hyères, con un final inesperado y feliz: acabó casado con su enfermera... O eso se ha creído siempre. Según el médico Jean Pierre de Mondenard, autor de numerosas obras de ciclismo, Merviel se casó realmente con una sombrerera que visitaba a los enfermos y que conoció durante su convalecencia.

El nombre de Jules Merviel, fallecido en 1978 a los 71 años, retomó actualidad recientemente, el 7 de enero de 2015. Uno de los tres policías abatidos por los terroristas en el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo era su nieto: Franck Brinsolaro, que tenía asignada la protección personal del redactor jefe, Charb.

Tras su retirada, Merviel montó una tienda y una marca propia de bicicletas en Tolón, cerca de la comisaria central. Aquella cercanía generó muchas amistades en la policía y la pasión de dos de sus nietos, Franck y Philippe, por el oficio.

Entre los homenajes a Brinsolaro se ha inaugurado una escuela con su nombre en Saint-Beauzély (Aveyron), la localidad natal de su abuelo, justo en la Avenida Jules Merviel. Y también una plaza en... Marsella.