VUELTA A ESPAÑA

Omar Fraile: "Me considero un ciclista luchador y escalador"

El del Caja Rural debutó en la Vuelta, su primera grande. En 2015 ha logrado el Giro de los Apeninos, una victoria en Dunkerque y la Montaña de la Vuelta.

JAIME REINA

-¿Cómo valora la conquista de la Montaña en esta Vuelta a España?

-No esperaba rendir así, y menos en mi primera grande. Cogí el maillot en Málaga con la idea de conservarlo un par de días, pero pasaron las etapas y luché por conseguir la clasificación. Lograr esta prenda supone una gran satisfacción para mí, que me considero un escalador y un luchador. Desde el principio me metí en la meta y las cosas salieron a la perfección, aunque no lo valoramos como un objetivo.

-Al acabar la segunda semana padeció fiebre.

-Sí, tuve indicios de gripe, pero salvé la papeleta entre la segunda jornada de descanso y la crono de Burgos. Al tratarse de mi primera carrera de tres semanas, nunca sabes cómo va a responder tu cuerpo. Sufrí para aferrarme a la posibilidad de ganar la Montaña, me hacía muchísima ilusión.

-¿Cuáles fueron los días clave para mantener el maillot?

-Andorra y la tercera del tríptico de Cantabria y Asturias, Ermita de Alba. Ahí llevé a cabo una defensa espectacular al filtrarme en las fugas y coger muchos puntos. Echamos cuentas y, con los puertos de esas dos jornadas, quedaba prácticamente perfilada la clasificación.

-En la Vuelta al País Vasco también se enfundó el jersey de mejor escalador.

-Sí. No obstante, son rondas totalmente diferentes. En abril competí durante seis días, y en esta Vuelta hemos completado 21 de mucho desgaste... y en mi debut en una grande. Aun así, me gusta haber repetido éxito.

-¿Qué sintió en lo alto del podio de Madrid?

-Uf... Guardaré ese recuerdo para siempre, un momento increíble y emocionante. Subido ahí arriba comienzas a darte cuenta de lo que has conseguido, de todo el trabajo y esfuerzo que ha costado. Una alegría tremenda. Deseaba dedicársela a mi familia, a mi novia y al equipo, por su comprensión y por su respaldo en las buenas y en las malas situaciones. Aunque me correspondió a mí el honor, los nueve compañeros remamos juntos, unidos, y merecíamos disfrutar del cajón.

-El Caja Rural se mostró combativo en las escapadas, pero no cayó el ansiado triunfo.

-Creo que nuestra presencia resultó muy buena, y no sólo en fugas. Disputamos varias etapas, rozamos el palo con Bilbao y Gonçalves, acariciamos el top-ten con David Arroyo y alcanzamos distintos podios y premios como los más combativos. Somos una escuadra humilde, pero muy batalladora. Confirmamos en esta Vuelta el salto de calidad del que hemos gozado a lo largo de la temporada. El Caja Rural-RGA mejora poco a poco y notamos mucho más el apoyo de los aficionados en las cunetas. Nuestro desafío es continuar en la misma línea de crecimiento.