VUELTA A ESPAÑA

Javier Guillén: “Que la próxima Vuelta sea la mejor de siempre”

El director de la Vuelta visitó AS y pasó revista sobre la edición del 80º aniversario. Sobre los Ingresos comentó: “la crisis nacional se compensa con los derechos de televisión”.

Javier Guillén, director de la Vuelta, visitó AS a cinco días de arrancar en Marbella (del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre). Abogado de 43 años, no para desde que encabeza Unipublic (2009). Y menos en la semana previa. Le escoltaron Fernando Escartín y Paco Giner, diseñadores del recorrido, y su jefe de prensa, Iván Gómez. En esta edición celebrarán el 80 aniversario de la ronda: "Estamos ansiosos por empezar. Disponemos de un trazado muy duro y de una participación extraordinaria, nuestras señas de identidad".

Federico Martín Bahamontes, el primer español vencedor del Tour (1959), nos acompañó en la redacción para conmemorar otra efeméride, las bodas de oro de la Vuelta a Toledo, y su adiós a la organización. Fede le entregó a Alfredo Relaño, director del periódico, "la capa y la espada" de su carrera, el maillot amarillo y el trofeo representativo con el logo del 50 diseñado por él mismo: "Aunque me encargara de todo, hasta de llevar una escoba de mi finca para el coche escoba, lo dejo. Tengo muchas cosas que hacer, como archivar mis fotografías o planificar el traslado de mi museo de Seseña a Toledo".

A sus 87 años, Bahamontes derrocha carisma y socarronería. Por eso se mojó el primero para señalar un favorito en la Vuelta: "Nairo Quintana, pero me decepcionó en el Tour. Si tuviera mi ambición, habría batido a Froome. Que esta vez ataque desde abajo en los puertos, como debe ser". Guillén valoró el magnífico cartel sin decantarse: "Nos sorprendió Froome, pese a que sabíamos que sopesaba la idea. Nos guarda mucho cariño desde 2011. Nadie ha ganado la Vuelta después del Tour, ¡vaya reto! La ausencia de Contador se asumió desde que dijo que haría Giro y Tour. No esperábamos a Nibali, aunque explotó aquí en 2010. Con ellos, Nairo, Valverde, Purito, Aru y Landa contaremos con un elenco de primera fila". Escartín apuntó otros dos nombres: "Ojo con Van Garderen y Majka".

Respecto al recorrido, Guillén se mostró orgulloso de introducir nueve metas en alto inéditas: "La innovación forma parte de nuestro ADN. Así demostramos la riqueza y calidad de puertos de nuestro país. En la primera semana habrá cinco finales en cuesta y comenzaremos en la crono por escuadras de Marbella sobre cinco superficies distintas. En la segunda afrontaremos Andorra, que se convertirá en la más exigente de nuestra historia, y el tríptico de Cantabria y Asturias. En la última compensaremos con la contrarreloj de Burgos y tres emboscadas: Ávila, Riaza y la Sierra de Madrid". El máximo dirigente de la ronda no teme que se desgaste la fórmula: "Si hemos influido en la confección del Tour, con más rampas, es para sentirse orgulloso".

Guillén aprovechó la ocasión para agradecer a los ayuntamientos y las diputaciones su disposición para elaborar el trazado: "No encontramos problemas ni con los gobiernos previos a las elecciones, ni con los posteriores. Vivimos el cambio de 17 ó 19 administraciones y nos apoyaron en pleno". A pesar de la crisis económica: "Se ha montado más fácil que cuando me incorporé. Hemos compensado la disminución de ingresos locales con la venta de los derechos de televisión internacionales. Nos ven 350 millones de espectadores, al nivel del Giro. En las cunetas nos siguen unos dos millones y medio". Escartín apostilló: "El cambio de fechas a septiembre nos favorece". Pero en el tema de la afición llega una pega: "Aún no gozamos de la identificación de franceses e italianos con el Tour y el Giro, falta un poco más de implicación".

No obstante, Guillén afirmó que reciben numerosas ofertas para acoger la carrera: "Con las solicitudes daría para cinco Vueltas. Nos quieren en Bélgica, Gran Bretaña o Países Bajos. Como se cayó la salida de Oporto, en 2016 partiremos de España. En 2017 iremos a Nimes (Francia)". Un proyecto que no aparca: "Nos encantaría terminar en Canarias algún año. Supondría nuestro mayor desafío logístico". De momento, toca centrarse en la edición de 2015, la 70ª, en su 80º cumpleaños. Con un deseo: "Con estos ciclistas y estas etapas, no sé si presenciaremos la mejor de siempre. Ojalá". Bahamontes entró al trapo: "Si cojo yo una Vuelta así en mis tiempos... Que sean valientes y no defrauden". Y que escuchen a Federico.