NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORONTO RAPTORS

Toronto, hogar del baloncesto español

Los Raptors se convierten en el primer equipo de la NBA en haber tenido en sus filas a cinco jugadores españoles.

Actualizado a
Marc Gasol y Serge Ibaka celebran el campeonato de 2019 de la NBA con los Toronto Raptors
EZRA SHAWAFP

Los Toronto Raptors de la NBA se convierten en la primera franquicia de la liga americana en haber tenido a cinco jugadores españoles en sus filas. El equipo canadiense ha contado a lo largo de su historia con José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Serge Ibaka, Marc Gasol y, por último, Juancho Hernángomez.

El periplo de los internacionales con España en los Raptors comenzó en la temporada 2005-2006, cuando José Manuel Calderón daba al salto al otro lado del océano. Una temporada más tarde, y después de haber sido uno de los mejores jugadores del país, Jorge Garbajosa abandonaba el Unicaja de Málaga para aterrizar en la franquicia.

José Manuel Calderón ante Sarunas Jasikevicius
Ampliar
José Manuel Calderón ante Sarunas JasikeviciusAP

Cabe recordar que el base extremeño se marchó de la franquicia en 2013 tras ocho temporadas y se convirtió en el cuarto jugador con más partidos disputados (525) y segundo máximo asistente de la historia del equipo (3770).

El actual presidente de la Federación Española de Baloncesto fue elegido entre los 10 mejores novatos de su temporada, pero una grave lesión de tobillo le permitió estar solamente dos años en el baloncesto americano. Posteriormente volvería a España, a jugar en el Real Madrid hasta la campaña 2010-2011.

Jorge Garbajosa ante Andrew Bogut en la NBA
Ampliar
Jorge Garbajosa ante Andrew Bogut en la NBAALEJANDRO GONZALEZDIARIO AS

En febrero de 2017, y en un traspaso que mandaba a Terrence Ross y una primera ronda a Orlando, Serge Ibaka se convertía en el tercer jugador español en vestir la indumentaria canadiense.

Dos años más tarde, en 2019, Marc Gasol hacía las maletas rumbo a Toronto en un cambio que involucraba a Jonas Valanciunas, clave en la franquicia canadiense las temporadas previas, Delon Wright y CJ Miles, que llegaban a Memphis.

Marc Gasol y Serge Ibaka, en un partido de la NBA de los Toronto Raptors
Ampliar
Marc Gasol y Serge Ibaka, en un partido de la NBA de los Toronto RaptorsSTREETER LECKAAFP

Ambos, en esa misma temporada, llevarían a las vitrinas de los Raptors el primer campeonato de NBA de la franquicia tras imponerse a los Golden State Warriors en las Finales por 4-2. Dejaron huella en la historia del equipo.

Finalmente, el pasado 26 de julio, Juancho Hernángomez firmó un contrato de una temporada con el conjunto que actualmente dirige Nick Nurse, convirtiéndose en el quinto jugador nacional que viste la camiseta y haciendo de Toronto un hogar del baloncesto español en América.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?