NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La Selección, sin nadie del Barça por primera vez en 9 años

Scariolo cita por “trasparencia” el nombre de los 8 jugadores que no están en la lista de 22 por “motivos físicos, familiares o de política de sus clubes”.

Actualizado a
Álex Abrines y Nikola Mirotic, la pasada temporada en Estambul, en la visita al Efes en la Euroliga.
Aykut AkiciEuroleague Basketball via Getty

Por primera vez en nueve años, desde el Eurobasket de 2013, al que faltó por una lesión Juan Carlos Navarro, ahora director del baloncesto azulgrana, veremos a la Selección española en un gran campeonato sin ningún jugador del Barça. En el Eurobasket de 2015, celebrado en septiembre de aquel año y en el que España ganó el oro, Pau Ribas estuvo como nuevo escolta culé, aunque aún no hubiera debutado con el equipo. Lo de esta ocasión es especialmente sorprendente porque la lista inicial de España anunciada este jueves es de 22 jugadores, 11 más de los que irán al Europeo del 1 al 18 de septiembre, y de 22 no hay ninguno del Barcelona.

El seleccionador, Sergio Scariolo, durante el anuncio de la lista en un vídeo de menos de tres minutos tuvo tiempo de acordarse de los ausentes, y lo explicó así: “Por trasparencia quiero añadir los nombres de los ocho jugadores que nos hubiesen gustado que estuvieran en esta concentración, pero que no pueden estar por motivos físicos, familiares o de política de sus clubes: Álex Abrines, Santi Aldama, Víctor Claver, Dani Díez, Sergi Martínez, Pierre Oriola, Ricky Rubio y Guillem Vives”. De los ocho, tres pertenecen actualmente al Barça: Abrines, Sergi Martínez y Oriola.

A ellos se les puede unir Nikola Mirotic, que tampoco podría jugar porque arrastra “unas molestias en el tendón de Aquiles”, aunque el ala-pívot ya había mostrado previamente a la FEB su deseo de renunciar un verano más a la Selección, con la que ganó el oro europeo en 2015 y el bronce olímpico en 2016 en los Juegos de Río, su última presencia internacional. De hecho, ya ha explicado en alguna ocasión que será difícil que se le vuelva a ver con España. El montenegrino obtuvo la nacionalidad en 2010 por carta de naturaleza cuando todavía militaba en el Real Madrid y logró el bronce Sub-20 aquel verano y el oro, también Sub-20, en 2011.

Scariolo también habló durante el anuncio de la lista de 22 del desafío que supone este Eurobasket en pleno cambio generacional, con varias ausencias y tres históricos (los hermanos Gasol y Sergio Rodríguez) que dejaron la Selección tras los Juegos de Tokio: “Sabemos la dificultad del momento, es un gran desafío, un gran estímulo el recambio generacional en el que estamos y, desde luego, tenemos muy claro que los valores de la Selección no varían. Sí varía el nivel de talento. La generosidad, la cohesión, el compañerismo, el compartir la pelota en la cancha, el ayudarse el uno al otro en defensa, el producir un esfuerzo del que todos los aficionados se sientan orgullosos son cosas que nos han hecho famosos, admirados y envidiados en todo el mundo. Son los valores con los que tanto cuidado criamos a nuestros jóvenes jugadores que suben de las selecciones de cantera, muy bien preparados por parte de los clubes, y que queremos que mantengan”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?