Aldama mantiene su puesto, de momento, en Memphis
El único jugador español en la NBA aguanta el tirón en Memphis hasta que en verano su situación sea por fin clara de cara al futuro.


Se movieron las placas en los Grizzlies durante las últimas horas del mercado de traspasos. La franquicia de Tennessee, sin embargo, no apretó el botón de pánico aunque sí lo rozó. Este jueves, según desveló en televisión Bob Myers (arquitecto de los mejores Warriors y ahora analista), las llamadas se intensificaron por si hubiera una posibilidad de llevar allí a Kevin Durant, que estaba en la cuerda floja en Phoenix aunque ahí va a permanecer hasta final de temporada. Taylor Jenkins no contará a partir de este momento con Marcus Smart (a los Wizards), el principal jugador que se ha marchado entre tanto trajín, ni con Jake LaRavia (a los Kings). Se ha completado un traspaso que al español Santi Aldama le ha rozado, por los pelos no ha sido incluido en él. El ala-pívot canario permanecerá al menos hasta junio. El movimiento era preceptivo para que, dado que ni Butler ni Durant ni ninguna otra superestrella iban a aterrizar en los Grizz, se ahorraran un dinero en salarios. ¿Cómo se completa este enredo? Con D.C. absorbiendo también a Colby Jones y Alex Len; los Grizzlies cazan una segunda ronda del Draft 2028 y envía a los Wizards una primera ronda del Draft 2025. Una arquitectura mercantil de máxima puntuación.
Jordi deja su encargo canadiense
Los Grizzlies alivian la rotación más exigua, con la que competirán por el título en abril, mayo y quién sabe si junio, recibiendo a otros jugadores a los que podrían cortar o quedarse para completar los entrenamientos.
El traspaso aquí realizado permite flexibilidad. Lanzar el contrato de Marcus Smart a otro equipo les permite acometer con garantías la renovación de Jaren Jackson. Son 21,5 millones de dólares que para la próxima campaña no están comprometidos. Además pueden soltar a Marvin Bagley y Johnny Davis, adquiridos en este deadline y con acuerdos que son expiring el próximo verano.
Los Grizzlies dependerán del estado físico de Ja Morant, la pieza más preciada de su puzle, y de que estos ajustes salgan a la perfección si quiere competir en un Oeste donde a los Thunder les ha salido magna competencia.
Un resumen de la última jornada
De peligro había un rato para el bueno de Aldama, más sabiendo lo ambiciosa que estaba su franquicia por mejorar el plantel. Después de su etapa en Loyola-Maryland, porque hay que recordar que es de esos españoles que buscaron su chance a través de una universidad modesta, fue elegido por Memphis en la 30ª posición del Draft 2021. Son cuatro años, de los 24 de edad que atesora, en la ciudad, pero ni eso ni el sostenido progreso que ha protagonizado en la NBA le han valido para que confíen plenamente en él. El contrato escalado de novato tenía que renovarse por uno de mayor nivel el pasado octubre. No ocurrió. Aldama será parcialmente libre el mes de junio. La franquicia en la que permanece debería firmarle una oferta cualificada de 5,9 millones (él ha ganado 10,2 hasta este punto) para tener un derecho preferencial; de obtener otro rechazo con un contrato de larga duración habría dos escenarios, ser libre para firmar donde quisiera o afrontar una última campaña por esa cantidad de la cualificada para salir al mercado al completo un verano más tarde. El crecimiento, sea titular o suplente, está justificado con números: 2,7 puntos y 0,9 rebotes más que el año anterior, con un 37% de acierto en triples, cuando más se ha confiado en él. Está en las manos de Zach Kleiman, mánager general.
Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde hallarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS...
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos