McCollum jugará en los Pelicans
El escolta deja los Trail Blazers después de casi una década en Oregón. Sigue la reconstrucción total de los Blazers. Los Pelicans apuestan fuerte por su proyecto.
Sigue moviéndose el mercado NBA. Después de la llegada de Caris LeVert a los Cavaliers, en la operación que ha llevado a Ricky Rubio a Indiana Pacers, se ha movido otra de las piezas que más rumores había generado en los últimos días: el escolta CJ McCollum deja Portland Trail Blazers y jugará en New Orleans Pelicans.
La operación se va a cerrar definitivamente a cambio de un lote que incluye al prometedor guard Nickeil Alexander-Walker (23 años), a otro joven base (22) como Didi Louzada, al alero Josh Hart, un buen jugador de rotación (26 años) y al base Tomas Satoransky (30 años), que acaba contrato esta temporada y no implica por tanto ninguna carga salarial para la próxima temporada. Los Pelicans darán también compensación de draft a los Blazers: dos segundas rondas y la primera de 2022 protegida, que será de los de Oregón si cae entre los picks 5 y 14 o será reconvertida en una primera ronda futura. Estos entran definitivamente en reconstrucción, algo que ya había quedado claro con el traspaso de Norm Powell y Robert Covington a Los Angeles Clippers. Larry Nance y Tony Snell también forman parte del traspaso y se van a Nueva Orleans.
McCollum es un gran refuerzo para unos Pelicans que siguen pendiente de Zion Williamson, que no ha jugado esta temporada y al que deberían ofrecer una extensión millonario este verano. Si el ala-pívot consigue volver a su mejor nivel, en Luisiana contarían con él, Brandon Ingram y CJ McCollum, un excelente trío al que complementarían jugadores de buen nivel como el prometedor rookie Herb Jones, un excelente defensor, y el ultra sólido pívot Jonas Valanciunas. Cj McCollum fue número 10 del draft de 2013. Llegó a los Blazers y después de dos años difíciles, se convirtió en titular y Jugador Más Mejorado de la NBA en 2016. Desde entonces ha formado un backcourt de lujo junto a Damian Lillard, uno que sin embargo no ha conseguido durante estos años que los Blazers sean de verdad aspirantes a todo. Su techo fue la final del Oeste en 2019, de la que fueron barridos (4-0) por unos Warriors sin Kevin Durant.
El escolta ha promediado en su carrera, hasta ahora, 19 puntos y 3,4 asistencias con casi un 40% en triples. Es uno de los cinco únicos jugadores que ha promediado más de 20 puntos en las últimas siete temporadas con al menos 30 partidos jugados en todas. Los otros son LeBron James, Anthony Davis, James Harden y DeMar DeRozan. McCollum está en el primer año de una extensión de tres temporadas y 100 millones de dólares firmada en 2019. Le quedan por cobrar 10,5 de los 30,8 de esta temporada y 33,8 y 35,8 en las dos próximas. En total, unos 80 millones de los que se hacen cargo en Nueva Orleans. Con 30 años, un McCollum que nunca ha sido all star tendrá un rol clave en los Pelicans. Es el jugador que más suspensiones ha anotado en las últimas cinco temporadas: 2.155 con 54,5% de porcentaje efectivo de tiro. Stephen Curry, segundo, suma 2.123 suspensiones.
Para los Blazers, sigue la reconstrucción total. Damian Lillard se tuvo que operar por una lesión abdominal y no jugará más, en principio, en esta temporada. La franquicia va a por una elección alta de draft y a intentar ofrecer a su base estrella un nuevo proyecto con el que llegar lejos antes de verse en la tesitura de traspasarlo también a él. Nuevos tiempos, y más duros, en Portland. Ambición en Nueva Orleans.