INDIANA PACERS

Ricky, traspasado pese a su lesión

El español Ricky Rubio, pese a que no podrá jugar más esta temporada, entra en el traspaso por el que los Cavaliers consiguen a Caris LeVert.

0

Ricky Rubio no seguirá, en sus últimos meses de contrato, en los revolucionarios Cavaliers en los que tan bien había encajado. El base se marcha a los Pacers en una operación en la que su aportación es ornamental, ya que por su grave lesión de rodilla no va a poder jugar en Indiana en el tiempo en el que todavía dure el expiring con el que cuenta, su contrato actual. Pero a Cleveland le sirve para conseguir a uno de los mejores jugadores disponibles en el mercado: Caris LeVert.

La operación ha sido adelantada por Adrian Wojnarowski, de ESPN

El traspaso se completará con unos picks de draft. Una primera ronda protegida y una segunda ronda sin protección, ambas de 2022, y una segunda ronda de 2027 se marchan a los Pacers junto a Rubio. Los Cavaliers sólo reciben, en contraprestación, una segunda ronda de 2022 además de al jugador que querían. 

Rubio termina su contrato de tres años el próximo verano. Aquel lo firmó con los Suns unas fechas después de que la opción de recalar en los Pacers, por haber conseguido a Malcolm Brogdon, se desvaneciera. No es un territorio que desconozca, por tanto. 

Los Pacers habían puesto en el mercado a todos sus jugadores, incluidos Domantas Sabonis, de calibre de All-Star, y este Caris LeVert, que destacó en los Nets previos a las llegadas de Harden y Nash y ahora estaba jugando en Indiana. Este trueque no hace más que confirmar la idea de una reconstrucción agresiva en el conjunto de Indianápolis, que ha mantenido una línea regular a lo largo de esta década y justo esta temporada cuenta con nuevo entrenador: Rick Carlisle.

LeVert, de 27 años, es un jugador versátil que tiene puntos en las manos jugando de base o escolta y que tiene capacidad para defender a bajos y altos, tiene un año más de contrato, hasta 2023, no como un Ricky que deberá firmar uno nuevo mientras está de baja. Caris promedia 18'7 puntos, 3'8 rebotes y 4'4 asistencias esta campaña.

Como curiosidad adicional, en la jornada en la que se ha cuadrado este traspaso los dos equipos se enfrentan en el Rocket Mortgage FieldHouse. 

Los Cavaliers habían fichado a Rajon Rondo, procedente de los Lakers, para cubrir las bajas de Rubio y Sexton, otro jugador lesionado para toda la temporada y también base. Pero querían más. La oportunidad se les ha puesto a tiro y con LeVert, y por lo poco que han dado a cambio, tienen más para luchar por los ocho primeros puestos de la Conferencia Este, una empresa que no se planteaban desde que LeBron James se fue por segunda vez (2018), con Garland, recientemente elegido para el All-Star, como principal atractivo. 

El salario que ha utilizado Cleveland para este traspaso, el de Ricky, está en 17,8 millones. El español tendrá a partir de julio la oportunidad de negociar de nuevo. 

El jugador de El Masnou podría ser movido de nuevo. Nada es descartable. El 10 de febrero, este próximo jueves, acaba el periodo que la liga da para realizar traspasos. 

RELACIONADO | ¿Y, sin él, quién queda?