NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Adiós a 'The Shooter': fallece Sam Jones, leyenda eterna de los Celtics

Escolta con sangre de hielo en los instantes decisivos y uno de los primeros maestros del tiro a tabla, ha muerto a los 88 años. Es el segundo jugador con más anillos de campeón de la NBA.

Actualizado a
Adiós a 'The Shooter': fallece Sam Jones, leyenda eterna de los Celtics
Focus On SportGetty Images

La NBA está de luto. Los Celtics, los orgullosos verdes de Boston, están de luto. 2021 termina con la muerte del legendario Sam Jones, The Shooter. El tirador. Tenía 88 años y fue, seguramente el gran escudero de Bill Russell, el Señor de los Anillos, uno de los jugadores más importantes de la dinastía que dirigió Red Auerbach en los años cincuenta y sesenta. La mayor de la NBA, la mayor seguramente de toda la historia del del deporte estadounidense.

Uno de los primeros grandes escoltas de la NBA, Jones era en realidad un base/escolta/alero que fue famoso por su letal tiro desde media distancia (ultra efectivo a tablero) y su capacidad para abrir la pista y anotar en los momentos calientes de los playoffs. Su pick and roll con Bill Russell volvía loco a Wilt Chamberlain y es uno de los tres únicos (con Russell y KC Jones) que estuvo en los ocho anillos seguidos del glorioso tramo 1959-66. Tiene el número 24 retirado en el Garden, fue cinco veces all star, promedió 17,7 puntos en doce años con los Celtics y es el único jugador de la historia que ha ganado 10 anillos al margen de los 11 de Russell.

Jones nació en Wilmington, en Carolina del Norte, la misma localidad en la que jugó sus años de instituto Michael Jordan. Fue seleccionado con el número 8 del draft de 1957. Curiosamente, pudo jugar en los Lakers, todavía en Minneapolis, pero eligió completar la Universidad y cumplir con el servicio militar y acabó jugando en Boston Celtics, donde pasó los doce años de su carrera (1957-69) y donde se ganó un hueco para siempre en la historia de la NBA. De hecho entró en el equipo del 50 aniversario de la Liga y acababa de entrar, este año, también en el del 75 aniversario que se anunció en el inicio de esta temporada.

Jones anotó más de 15.000 puntos en su carrera, superó los 20 de media en cuatro años seguidos (1965-68) y en tres temporadas fue el máximo anotador de los Celtics: 19,7 de media en la 1962-63, 25,9 en la 1964-65 y 23,5 en la 1965-66. En playoffs jugó 154 partidos y sus medias fueron de 18,9 puntos. Jones, sangre de hielo en los momentos más calientes, fue el gran escolta de su tiempo, uno de los primeros especialistas en su posición de toda la historia de la NBA. Después de su retirada, solo tuvo un pequeño paso por los banquillos como asistente en Nueva Orleans Jazz, en la temporada 1974-75.