"No me imaginaba que Pau fuera a desarrollar esa carrera"
Jason Williams estuvo en NBA Fan Club respondiendo a las preguntas de los aficionados. Habló de Pau Gasol, la evolución del baloncesto...
Jason Williams molaba. Era la mejor conclusión que se podía sacar de uno de los jugadores que más highlights ha ocupado en los últimos tiempos. Alegre y divertido, a la par que polémico, Williams pasó por los Kings, bajó a los infiernos en Memphis y ganó el anillo en los Heat. Ambigüo, ambivalente, cuestionado y aplaudido, tuvo una conexión tremenda con el público de Sacramento, inversamente proporcional a la que tenía con su entrenador, Rick Adelman. Y dejó de ser tan creativo en los Grizzlies, donde sí dio la asistencia que finalizó con la primera canasta de la carrera NBA de Pau Gasol. Una carrera también marcada por su violación de la política anti-drogas y, claro, el anillo de 2006, cuando Pat Riley hizo triunfar a una de las mayores conglomeraciones de egos de la historia de la NBA.
Uno de sus puntos álgidos y, también, uno de los momentos álgidos de su carrera, tuvo lugar en el Rookie Challenge del All-Star de 2000 en Oakland, cuando realizó esa acción para que el balón lo recibiera Raef LaFrentz, que no logró anotar. Tras el encuentro llegó 20 minutos tarde a la rueda de prensa de después del partido, y contestó con desgana las preguntas de los periodistas. Incluso llegó a decir, cuando un periodista le preguntó sobre el increíble pase de codo que había dado, que "había dado este pase para que nadie me pida que lo vuelva a repetir". Ese carácter pasota provocó los enfados de Adelman, que impulsó su traspaso para hacerse con la sobriedad y la exactitud de Mike Bibby, con el que los Kings rozaron, sin suerte, el anillo.
Ahora, Jason Williams ha atedido a NBA Fan Club para responder a las preguntas de los aficionados y ha hecho un repaso de su carrera en la mejor Liga del mundo, hablando de Pau Gasol, su pase por el codo o la evolución del baloncesto. “No era consciente de que fui el primer jugador en darle la primera asistencia a Pau Gasol hasta que lo vi en redes sociales hace un mes. No me imaginaba la carrera que ha desarrollado en la liga y por supuesto espero que pueda estar pronto en el Basketball Hall of Fame". En 2011 regresó brveemente a los Grizzlies, su última etapa en la NBA, y allí coincidió con Marc. "Fue un honor y un placer jugar con los hermanos Gasol, ambos son grandes jugadores. Pau Gasol es uno de los mejores jugadores con los que he jugado, seguramente siendo uno de los 5 mejores. Jugar con ambos hizo mi labor de base mucho más fácil, dos jugadores con tanto talento jugando y entendiendo el baloncesto de la forma correcta y con ganas de escuchar y aprender”.
“Si preguntas a mis padres seguramente dirán que sí que hice algo más loco. Pero seguramente ese pase es el más loco que he hecho jamás en un partido.” Además, el legendario base también dejó algunas pistas sobre qué jugador ve más parecido a su estilo de juego, “creo que no hay nadie y no lo digo para parecer alguien importante. Considero que el baloncesto ha cambiado, los bases tienen que anotar más en su equipo para ser exitosos, por eso no miran tanto el pase. Los bases de hoy en día quieren tirar y quieren anotar. Si tuviera que escoger un jugador en la actualidad… diría LaMelo Ball tiene la creatividad e imaginación, veo algo de mí en él. Pero, él es sin duda mejor anotador de lo que yo fui, acabará siendo mejor jugador de lo que yo fui y realmente es uno de los jugadores que me divierte verle jugar", ha seguido diciendo el antiguo base.
Williams también ha hablado de las diferencias entre el baloncesto de hoy y el de ayer. “Me gusta cómo se juega hoy en día, me gusta que haya anotación. El baloncesto es totalmente diferente a cuando yo jugaba. Cuanto más triples anotas, más puntos consigues y es la forma más rápida de sumar puntos en pista. En mi época teníamos jugadores que posteaban como Shaq o Webber, y que hacían el juego más despacio. Hoy en día tienes que anotar mucho para que tu equipo gane pero para mí sería complicado jugar ahora porque yo no buscaba anotar como hacen los bases de ahora. Estoy feliz de jugar cuando lo hice porque mi trabajo era más fácil del que sería ahora”.
Respecto a la actualidad de la competición norteamericana, el base también tuvo algunas palabras de elogio sobre el creciente número de jugadores europeos en la liga, “Vlade Divac o Peja Stojakovic allanaron el terreno para que los jóvenes europeos pudieran jugar en la NBA y hacerles saber que es posible llegar y jugar. Cada vez más el baloncesto europeo se va acercando al de Estados Unidos, aunque el físico y el talento sigue siendo superior”, sentenció.