VENTANAS FIBA

España conocerá sus rivales en las Ventanas del Mundial 2023

El sorteo se celebra este martes (12:00) en Ginebra. La Selección española está en el bombo uno junto a Francia, Eslovenia y Serbia.

0
España conocerá sus rivales en las Ventanas del Mundial 2023
alberto nevado piqueras/FEB DIARIO AS

La Selección conocerá hoy en Mies (a partir de las 12:00 por el canal de Youtube de la FIBA) su camino al Mundial de 2023, que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia de forma conjunta. A pesar de que España es la vigente campeona, no tiene plaza asegurada. Sí la tienen Japón y Filipinas como organizadoras; Indonesia deberá quedar entre los ocho mejores del Asiabasket para garantizarse un billete mundialista.

La FIBA ha dividido a los 32 equipos europeos en ocho grupos según su ránking. España, junto a Francia, Eslovenia y Serbia, estarán en el bombo uno y sus rivales saldrán del cuatro (Croacia, Montenegro, Letonia y Ucrania), el cinco (Finlandia, Georgia, Bélgica y Hungría) y el ocho (Macedonia, Suecia, Portugal y Eslovaquia).

El formato de clasificación se mantiene: se disputarán en total seis Ventanas (entre noviembre de 2021 y febrero de 2023) con dos partidos en cada una de ellas. En las tres primeras, la Selección se enfrentará a los rivales que dictamine el sorteo de este martes. Los tres primeros pasan a la siguiente ronda, donde arrastran los resultados y se juntarán con los tres equipos de otro grupo. Al Mundial irán doce selecciones en total, las tres mejores de cada uno de los grupos.

Como ya ocurrió en anteriores Ventanas, no habrá jugadores de la NBA ni de la Euroliga en las Ventanas durante la temporada de clubes, aunque Scariolo podrá contar con algunos refuerzos. Es el caso de Víctor Claver, que ha cambiado Barcelona por Valencia, o de Ilimane Diop, ahora en el Herbalife Gran Canaria. Aunque, en principio, las convocatorias no cambiarán mucho con respecto a las de anteriores Ventanas (Darío Brizuela, Xabi López-Arostegui, Jaime Fernández, Rubén Guerrero, Sebas Saiz...).

Los 32 equipos europeos en las Ventanas

Bombo 1: España, Francia, Eslovenia y Serbia

Bombo 2: Italia, Lituania, Grecia y Alemania

Bombo 3: República Checa, Polonia, Rusia y Turquía

Bombo 4: Croacia, Montenegro, Letonia y Ucrania

Bombo 5: Finlandia, Georgia, Bélgica y Hungría

Bombo 6: Gran Bretaña, Israel, Bosnia y Países Bajos

Bombo 7: Islandia, Estonia, Bulgaria y Bielorrusia

Bombo 8: Macedonia, Suecia, Portugal y Eslovaquia