NBA | DRAFT 2021

Se confirma el adiós: Usman Garuba se inscribe en el draft 2021

Jonathan Givony, especialista de ESPN, anuncia que Garuba estará en el draft, donde su medio lo coloca en el puesto 15: "Es el defensor más versátil de las promesas de este draft".

0

Jonathan Givony, el especialmente en draft de ESPN, ha anunciado un paso definitivo para, era un secreto a voces, el salto de Usman Garuba a la NBA: el pívot del Real Madrid ha completado los formularios de inscripción en el draft 2021, por lo tanto será uno de los jugadores eligibles para las treinta franquicias en la ceremonia del próximo 29 de julio.

Es una generación de la que se espera mucho, para algunos analistas con un nivel de talento histórico: Cade Cunningham, un alero extraordinario, será un cantado número 1 y un jugador llamado a ser una súper estrella. Pero también apuntan altísimo Evan Mobley, Jalen Green, Jalen Suggs, Jonathan Kuminga... En un draft de categoría, Garuba también cuenta con muchos ojos puestos en él. Ronda las elecciones llamadas de lotería (lottery picks), las 14 primeras que corresponden a los 14 equipos que no juegan playoffs y que van a la lotería del draft para aspirar a las primeras elecciones.

La propia ESPN da a Garuba la elección número 14, en otras webs especializadas cae poco más (16, 17) y en algunas se acerca al top 10. Su elección, segurísimo en primera ronda, se moverá en esos picks aunque siempre hay sorpresas en el momento de las elecciones. En cualquier caso, es un punto de partido óptimo para un Garuba que con 19 años quiere dar ya el salto. Desde que jugó a un nivel extraordinario en cuartos de final de la Euroliga, en la épica serie contra el Efes, en su entorno se había filtrado que su intención era irse ya, de cara a la próxima temporada, a Estados Unidos, donde se valora de forma muy positiva su capacidad defensiva, por físico e instinto, y se cree que tiene potencial, aunque está verde, para crecer también como jugador de ataque.

El propio Givony, que ha anunciado la oficialidad de la candidatura de Garuba al draft, destaca así el juego del pívot español: “Es seguramente el defensor más versátil de las promesas de este draft 2021, y ya tiene experiencia marcando a algunos de los jugadores más formidables del baloncesto internacional, desde bases pequeños a aleros creadores de juego y pívots más tradicionales”. Y aunque se reconoce que no es muy alto, se cree que lo compensa con su intensidad, su sentido del juego y su envergadura: “Le permite jugar como si fuera más grande de lo que es unida a su sobresaliente intensidad y su instinto. Además es un buen pasador y está desarrollador un interesante tiro de tres”. Algunos en Estados Unidos lo comparan con jugadores como OG Anunoby (Raptors) o PJ Washington (Hornets).

Esta es la hoja de ruta ahora para el de Azuqueca de Henares: acabará la temporada en el Real Madrid y se irá a Estados Unidos para completar entrenamientos privados y entrevistas con las franquicias más interesadas en contar con él. Antes del draft, el 22 de junio, se celebrará la lotería que determinará el orden de elección exacto. Ahí Garuba ya tendrá una idea del puñado de franquicias en las que más opciones va a tener de seguir su carrera.