EUROLIGA | MADRID 82 - EFES 76

Usman Garuba, de récord

En ausencia de Walter Tavares el joven pívot de Azuqueca de Henares fue el mejor ante el Efes y batió una impresionante marca, otra más, en la Euroliga.

Usman Garuba
EuroLeague Basketball EUROLEAGUE

El Real Madrid consiguió este jueves ante Anadolu Efes empatar a dos la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga. Segundo encuentro en la capital de España, segunda remontada épica del equipo de Pablo Laso. Tocó, de nuevo, hacerlo sin Walter Tavares, el pívot más diferencial del continente en estos momentos, y sin poder echar mano de Vincent Poirier, que no puede jugar esta competición en la temporada actual. Un arma de filo cortante que terminó siendo la más peligrosa que arrojarle a los turcos fue Usman Garuba, que ya no es ninguna sorpresa pero que sigue creciendo en sus aportaciones pese a ello. 

En este encuentro sus números totales fueron 24 puntos y 12 rebotes en 33 minutos. La carta de tiro fue ésta: 1/4 en tiros de tres, 7/11 en tiros de dos y 7/8 en libres. Frialdad y calentura a un mismo tiempo.

Anoche completó un partido de 30 de valoración. Es su mejor partido como profesional, ya que en la ACB su tope es de 24 (este mismo mes ante el Joventut). Esos 30 créditos suponen un nuevo récord de la Euroliga: ningún jugador los había conseguido siendo tan joven y pasando de la barrera de los 19 años (los tiene recién cumplidos) en un partido de playoff. Quemando etapas y acercándose a lo que hace tres temporadas logró otro graduado de La Fábrica, Luka Doncic, que llegó a 41 en un partido de la fase regular 2017/18 antes de irse a la NBA

Garuba ya rozó el doble-doble en el tercer partido, con 10+9 y mucha energía para elevar el ritmo de su equipo y conseguir el primero de los dos milagros ante el Efes. En el quinto muchos ojos estarán de nuevo en él. 

En uno de los últimos partidos de la fase regular de este año, precisamente ante el Efes y también sin Tavares, el joven madrileño afincado en Azuqueca de Henares ya había firmado una de sus mejores actuaciones de la temporada. La baja de Anthony Randolph, fuera desde diciembre por lesión, y el fichaje de un Alex Tyus en crecimiento con el paso de los días le han desplazado a jugar más minutos en la posición de ala-pívot, algo que ha resulto no sólo con gallardía sino con un trabajo que se ha mostrado en los tiros exteriores. Más madera, más peligro.