Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Silver y el inicio de la temporada NBA: "Nos quedamos sin tiempo"

La presión de los jugadores para empezar el 18 de enero ha encallado las negociaciones. Noviembre ha empezado y la NBA todavía no tiene fecha de inicio.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, durante una comperecencia
SEYLLOUAFP via Getty Images

Cada vez es más complicado que la NBA se pueda reanudar en el mes de diciembre. La presión de una facción de los jugadores, dentro de los cuáles se sitúan algunas de las principales estrellas de la mejor Liga del mundo, está impidiendo que las negociaciones avance, y a Adam Silver se le va echando el tiempo encima, tal y como ha reconocido él mismo en declaraciones recogidas por el medio CBS Sports. La competición norteamericana, que prevé unas pérdidas de entre 500 y 1.000 millones de dólares, quiere empezar lo antes posible y poder así tener más partidos (hasta 72, que podrían reducirse a 50 en caso de que se comenzara en enero), además de disfrutar de la lucrativa jornada de Navidad, pero los jugadores consideran que van a tener poco tiempo de descanso y no quieren saltar a pista tan pronto.

De momento, se ha trasladado la decisión de rescindir el actual convenio colectivo, algo que es muy improbable que pase y que se podría justificar en caso de fuerza mayor, al 6 de noviembre, por lo que se siguen retrasando los plazos. La agencia libre empezaría en menos de un mes (1 de diciembre) si la Liga se inicia el 22 de diciembre, por lo que los plazos cada vez son más justos y el margen de la competición para tomar una decisión se encalla por culpa de la presión de los jugadores, firmes en abrir las hostilidades a partir de enero y tener así un margen de descanso que consideran adecuado, al menos, para los finalistas de Conferencia y de la NBA, que tienen menos margen. Al ser los mejores equipos de la temporada pasada su opinión es tenida muy en cuenta, al igual que su influencia. Se podría decir que el resto de franquicias, 26 de 30, tendrán un descanso normal, de unos tres meses y medio o más, por lo que la fecha de inicio que baraja la NBA no afecta a todos por igual.

Michele Roberts, en una entrevista con Shams Charania para The Athletic, ha asegurado que es complicado que todo se pueda realizar a tiempos, y ha insistido en que "la abrumadora respuesta de los jugadores a empezar el 22 de diciembre ha sido negativa". Las negociaciones, de momento, siguen avanzando mientras quejas veladas como las de Danny Green y LeBron James copan portadas. Las complicaciones que tiene la Liga son legítimas si tenemos en cuenta que no merece la pena iniciar la temporada si las estrellas se van a tomar el primer mes con mucha calma, y que no vale de nada perjudicar a equipos como los vigentes campeones, los Lakers, con un primer mes forzoso al que van a llegar de forma y que estas franquicias tengan un récord inferior al que deberían a final de curso. Muchas dudas y algunas soluciones que sabremos en los próximos días, cuando conoceremos cuándo empieza realmente la NBA.