PRETEMPORADA EUROLIGA

La Euroliga vuelve en Kaunas con público y un Chacho en forma

El Zalgirio Arena reúne a 2.700 espectadores en el primero de los dos torneos amistosos de la Euroliga. Sergio Rodríguez (14 puntos) luce en el Armani Milán.

Sergio Rodríguez y Zach LeDay, del Armani Milán, frente al Alba Berlín en un amistoso de la Euroliga en Kaunas.
Euroleague

Más de seis meses después del último partido, la Euroliga ha vuelto a escena. La temporada oficial no comenzará hasta el 1 de octubre, pero la competición ha programado dos torneos amistosos, uno en Kaunas y otro en Valencia, con cuatro equipos cada uno bajo el lema We are back (estamos de vuelta) en una gira de pretemporada.

El primero de los torneos ha arrancado este sábado en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) con 1.149 espectadores en la grada (el aforo habitual es de 15.000) para ver el duelo que enfrentaba al reforzado Armani Milán de Ettore Messina con el Alba Berlín de Aíto García Reneses, que ha fichado al uruguayo Jayson Granger. Pese al amago alemán de recomponerse en el tercer cuarto, el Armani, que viene muy rodado con la disputa de una larga Supercopa en su país que aún no ha concluido, dominó con claridad (79-57). El entrenador italiano utilizó hasta 13 jugadores, una rotación amplísima que manejó de manera continua.

Sergio Rodríguez fue el máximo encestador del encuentro con 14 puntos, igualado con el base del Alba Peyton Siva. El Chacho hizo 4 de 8 en el tiro (dos triples) en 20 minutos, añadió 2 asistencias y, más allá de los pases de canasta, generó mucho juego tras romper a sus defensores con su habilidad en el bote. En la escuadra italiana también brillaron los recién fichados Zach LeDay (13 puntos) y Kyle Hines (12), un seguro. En los de Berlín, el ex de la ACB Luke Sikma acumuló 9 tantos y el citado Granger, 6 y 3 asistencias en 18:49 sobre la cancha. Aíto no pudo contar ni con Lammers ni con Eriksson ni con Fontecchio. Su equipo, además, perdió 32 balones.

Posteriormente, el bloque local, el Zalgiris, se midió en la otra semifinal al Panathinaikos con 2.707 aficionados en el pabellón. Venció el campeón lituano (81-74), que estrena técnico, el austriaco Martin Schiller, de 38 años, y sobresalió el prometedor Rokas Jokubaitis (1,93 m y 19 años) con 16 puntos. A buen nivel, el base-escolta todoterreno Thomas Walkup (13 más 8 asistencias y 3 recuperaciones) y el pívot francés Joffrey Lauvergne (15 y 13 rebotes), que viene del Fenerbahçe e intentará rehabilitarse en Kaunas tras dos años muy mermado físicamente por una lesión de tobillo. En el PAO, que genera muchas dudas, entre Nemanja Nedovic (22) y Pierre Jackson (18) acumularon 40 tantos a tirones. Mañana domingo es la final (18:00 horas) y, previamente, el tercer y cuarto puesto.

El segundo torneo de pretemporada de la Euroliga, un examen en toda regla antes de la primera jornada el 1 de octubre, comenzará en Valencia el martes 15 con los siguientes cruces: Asvel Villeurbanne-Olympiacos (17:30 horas) y Valencia Basket-Bayern Múnich (20:00). Al día siguiente, el miércoles 16, el tercer puesto (17:30) y la final (20:00). Todo los partidos se pueden ver por Euroleague TV.