NBA

El plan de reanudación de la NBA: hoteles según victorias, juegos, comida a domicilio, DJs...

Los equipos de la NBA ya tienen el plan acotado. la Liga les ha enviado un libreto de 113 páginas en el que se detalla la reanudación en Orlando.

Twitter: @ZachLowe

Los equipos de la NBA ya tienen toda la información que le habían pedido a la Liga. Un plan concentrado en 113 páginas, un documento que sirve para comenzar la planificación de la expedición a Disney World, donde se espera que se reanude la liga norteamericana el 30 de julio en un largo final de temporada que se puede extender hasta el mes de octubre.

La pandemia de coronavirus ha dejado muchas dudas y el concepto de la burbuja es el que ha sido considerado el mal menor para reanudar la competición y poder coronar un campeón de la 2019/20. Éstas intentan ser contestadas en el libreto que la NBA ha proporcionado a sus franquicias y que ha sido desvelado por varios periodistas: Shams Charania y Sam Amick en The Athletic, Adrian Wojnarowski, Tim Bontemps y Zach Lowe en ESPN, Marc Stein en The New York Times o Keith Smith, un ex-trabajador de Disney que ahora colabora en medios como NBC.

La acción se desarrollará en varias fases y se contará con todos los equipos a excepción de Toronto Raptors, que correrá otra suerte por ser de Canadá y regirse por otras leyes distintas a las de Estados Unidos. Empezarán a hacerse pruebas de coronavirus a partir del 23 de junio, con los jugadores extranjeros ya en el país de nuevo. Los Raptors, por su parte, irán directamente a Naples y entrenarán en las instalaciones de la Universidad de Florida Gulf Coast. Habrá un test adicional voluntario para que Yale lo estudie y pueda sacar conclusiones médicas relevantes para el futuro. En julio empezarán los entrenamientos obligatorios para todos los jugadores pero no en grupo, algo que ya vendrá el día 7 al llegar todos al campus de Disney World. Allí se deberán mantener las distancias de seguridad de seis pies (unos dos metros) en todo momento. Los equipos se repartirán en tres hoteles que se han elegido en base a las clasificaciones actuales: el Grand Destino para Bucks, Lakers, Raptors, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Heat; el Grand Floridian para Thunder, 76ers, Rockets, Pacers, Mavericks, Nets, Grizzlies y Magic; el Yacht Club para Blazers, Kings, Pelicans, Spurs, Suns y Wizards. Una vez allí se deberá portar continuamente una especie de pulsera, la Magic Band, con la que será monitorizada la actividad de los jugadores (por la Liga, los equipos no tendrán acceso a esa información) y que deberá mostrar el color verde para no tener que ser examinado a conciencia por los servicios médicos y que servirá, de igual manera, para acceder a las habitaciones. Antes de que vuelva la competición, entre el 22 y el 29 de julio en los entrenamientos con contacto, habrá partidillos amistosos entre los equipos que compartan hotel.

La NBA mantiene que habrá dos categorías para los jugadores que no vayan a Orlando: los ausentes y los excusados. Los ausentes lo serán por decisión propia y los excusados serán los evaluados que, por razones de riesgo, no tengan permiso médico para ir a la burbuja. Las reducciones de salario irán desde el 0,01% al 0,15%. No se podrá abandonar el ESPN Wide World Of Sports Complex salvo causas de fuerza mayor tales como la muerte o la boda de un familiar, el nacimiento de un bebé, enfermedad importante...

En el memorando se dan algunas informaciones curiosas que servirán a los jugadores para hacerse una idea de cómo podrán pasar tanto tiempo encerrados allí:

· Tendrán a su disposición salas para jugar al videojuegos, entre ellos el NBA 2K, y ver la televisión, piscinas y otros lujos pero con distancias: por ejemplo, al ping-pong no se podrá jugar en pareja.

· Los miembros de las expediciones contarán con los servicios de pedicura, manicura o barbería las 24 horas del día.

· Habrá sesiones de música a cargo de DJs dentro del complejo de Disney. También podrán acudir bandas de música e incluso cómicos profesionales.

· Se organizarán excursiones a restaurantes, boleras o para jugar al golf o ir a pescar, habrá acceso al NBA Experience y a dos parques privados del sitio: el Animal Kingdom y el Wild Africa Trek.

· La comida será preparada por el equipo de Disney, pero también podrán hacerlo los chefs contratados que lleven los equipos, en el caso de hacerlo. La comida pedida en formato 'delivery' también está permitida, pero con restricción y pasando previamente por la oficina de recogida para ser desinfectada.

· Cuando lleguen las familias, ya a finales de agosto, se estrenarán en pases películas que ni siquiera se están disponibles públicamente, como Black Widow.

También se requerirá la ayuda de todos los que entren en la burbuja para informar de posibles violaciones de estas conductas. Se pondrá a disposición un número telefónico para denunciar comportamientos negativos en este sentido. Las sanciones será valoradas en este caso.

El HP Field House será el pabellón principal, aunque hay hasta tres equipados.

Serán 35 personas las que compongan la expedición de cada equipo. Ahí se pueden sumar preparadores físicos, masajistas u otros trabajadores que estén al servicio de jugadores en concreto, pero sumarán como uno y el total siempre será 35 o menos.

El uso de mascarilla será obligatorio, además de en la mayoría de instancias, en los pabellones para el personal que esté en segunda fila (a excepción de los jugadores). El personal del pabellón, a excepción de la mesa de anotadores y los medios que retransmitan el partido, también.

Éstas son, a grandes rasgos, algunas de las medidas que la NBA ha planteado para que la llamada burbuja de Florida sea todo un éxito y se desarrolle con seguridad.