NBA | NOTAS DEL PARÓN

CELTICS: Tatum da el paso adelante en el año 1 post Kyrie

Se fueron Horford y, sobre todo, Kyrie, y Brad Stevens vuelve a tener a los Celtics peleando de tú a tú con todos. La explosión de Tatum, lo mejor.

CELTICS: Tatum da el paso adelante en el año 1 post Kyrie
ANDY LYONS AFP

BALANCE HASTA EL PARÓN

43-21 (3º de la Conferencia Este)

LÍDERES ESTADÍSTICOS

Jayson Tatum: 23,6 puntos, 7,1 rebotes, 39,8% en triples

Kemba Walker: 21,2 puntos, 4,1 puntos, 4,9 asistencias

Gordon Hayward: 17,3 puntos, 6,5 rebotes, 4,1 asistencias

LO MEJOR: Jayson Tatum ya es un líder

En el draft de 2017 los Celtics tenían el número 1 y se lo cambiaron a los Sixers por el 3. No les importaba quedarse sin Markelle Fultz (era el objetivo de los de Filadelfia) y sin Lonzo Ball (estaba claro que lo cogerían los Lakers con el 2). Ellos querían a Jason Tatum y tres años después se ha convertido en el jugador que todos esperaban de él. En su primer año explotó en unos playoffs donde él y Jaylen Brown tomaron el mando ante la ausencia del lesionado Kyrie Irving. Su segunda temporada fue algo decepcionante y esta empezó por el mismo camino. Pero pronto empezó a subir su rendimiento hasta hacerse sitio entre los suplentes del All Star Game, el primero de su carrera. Y desde entonces ha protagonizado exhibciones casi todos los días. El líder que no fue Kyrie parece que ya ha llegado a Boston, un equipo que ha salvado bastante bien la marcha del base y de Al Horford con la única llegada de Kemba Walker. El ex de Charlotte quizá no llegue al nivel de Irving, pero le hace mucho más bien a un equipo que está cerca de recuperar al mejor Hayward (a pesar de las continuas lesiones), que ya cuenta con un Brown bastante regular y que puede tirar de Marcus Smart siempre que lo necesita.

LO PEOR: debilidad interior

Kemba llegó por Irving, pero, ¿quién llegó por Horford? El fichaje estrella, por llamarlo así, fue Enes Kanter. Y a pesar de que el turco estuvo mejor de lo que todos esperaban en los pasados playoffs con los Blazers, nunca ha demostrado ser un defensor de nivel. Y eso es un problema muy serio de cara a las eliminatorias de la Conferencia Este. Ahora mismo el camino de los Celtics hasta las finales lo pueden dibujar perfectamente los Sixers, los Raptors y los Bucks. Es decir, Embiid+Simmons+Siakam+Marc+Ibaka+Antetokounmpo. Demasiados kilos enfrente para no tener un defensor de garantías. Esa parece la gran debilidad de este equipo y puede ser su talón de Aquiles en su búsqueda del anillo, por mucho que Brad Stevens se saque sistemas de la chistera para intentar minimizarlo.

NOTA EN EL PARÓN: NOTABLE

En realidad sería un notable alto, pues estamos hablando de un equipo que roza el 70% de victorias, al que se le fueron dos de sus mejores jugadores y que no consiguieron a Anthony Davis, su gran objetivo en verano. Y ahí están peleando por la segunda plaza del Este, aunque parece que al final se quedarán cortos respecto a los Raptors. De la primera ni hablamos porque los Bucks están en otro planeta. Este era un año peligroso, en el que si los jóvenes no daban un paso adelante podría comenzar a haber rumores sobre su futuro y el del proyecto en general, pero tanto Brown como, sobre todo, Tatum están demostrando que los mimbres están ahí e incluso que la estrella que buscaban para los próximos años puede que ya esté en casa. Este año no son favoritos y es probable que no ganen (aunque van a dar guerra a todos) pero de cara al futuro la temporada está siendo muy positiva.